Escuredo cree que “quizás” hubo excesiva amnistía de viviendas ilegales en Marbella El expresidente de la Junta presenta su libro 'Urbanismo y vivienda en Andalucía' ;Bernal anuncia que la publicación será recogida en el programa del PSOE en MarbellaEl expresidente de la Junta presenta su libro 'Urbanismo y vivienda en Andalucía' ;Bernal anuncia que la publicación será recogida en el programa del PSOE en Marbella

El expresidente de la Junta, Rafael Escuredo, junto al secretario general del PSOE en Marbella, José Bernal, este jueves durante la presentación de su libro

El expresidente de la Junta, Rafael Escuredo, junto al secretario general del PSOE en Marbella, José Bernal, este jueves durante la presentación de su libro

El expresidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, cree que “quizás” ha habido excesiva amnistía en relación con las 16.500 viviendas que se legalizaron en Marbella con la entrada en vigor del PGOU de 2010. Quedaron fuera de ordenación 1.500, del total de 18.000 que había inicialmente al margen de la legalidad. Finalmente, tan solo se han considerado ilegales, sujetas a demolición, unas 300. Se trata del famoso complejo ‘Banana Beach’.

“Evidentemente no tengo los datos, pero yo creo que en algunos casos ha habido probablemente determinadas situaciones que no se han entendido muy bien”, ha expuesto Escuredo a preguntas de los periodistas.

No obstante, el antecesor de José Rodríguez de la Borbolla en la Junta, sostiene que  “también hay que considerar que hubo mucha gente, yo diría que el 100, si no el 90 % que compraron de buena fe y evidentemente eso habría que resolverlo. Se han tomado medidas en esa dirección”.

“En cualquier caso, a mí en algunos momentos me ha parecido ciertamente que ha habido un afán por resolver legalmente lo que, evidentemente, arrancaba de una ilegalidad de la que no tenían noticia los compradores”, ha añadido.

Ausencia de demoliciones

Escuredo ha acabado reconociendo que no se ha demolido nada en Marbella, a pesar de las numerosas sentencias judiciales, algunas de ellas sobre promociones que no estaban habitadas y que han causado un gran daño a los ciudadanos que las padecen.

Sus declaraciones han tenido lugar durante la presentación de su libro ‘Urbanismo y vivienda en Andalucía’. El acto ha contado con la presencia del director general de Urbanismo de la Junta,Rafael Márquez, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y el parlamentario andaluz y candidato a la Alcaldía de Marbella por el PSOE, José Bernal. Estaba invitado el concejal de Urbanismo marbellí, Pablo Moro, pero su silla con su nombre ha quedado vacía, al no asistir.

Molesto por las preguntas sobre el liderazgo en el PSOE federal

El exgobernante andaluz se ha mostrado visiblemente molesto cuando se le ha preguntado por la situación actual del PSOE, a nivel federal, en relación con el liderazgo del secretario general, Pedro Sánchez, y las aspiraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz: “Sobre ese tema no tengo opinión. Solo voy a hablar del libro”, ha zanjado, a pesar de la insistencia de los periodistas.

Ya en lo que respecta estrictamente a su libro, el PSOE de Marbella ha anunciado, por boca de José Bernal, que tomará propuestas que contiene, en materia urbanística, para elaborar el programa electoral de mayo de 2015. “En el pasado se han cometido errores que no vamos a permitir que se repitan en un futuro”, ha expuesto el portavoz municipal socialista.

“Tal y como afirmó la presidenta Susana Díaz en las jornadas [sobre urbanismo celebradas en Marbella en Enero pasado] no hay que demonizar el urbanismo”, ha advertido Escuredo. De hecho, el libro recopila todas las ponencias de aquellas jornadas celebradas en el Andalucía Lab durante tres días.

Urbanismo, “motor fundamental” de desarrollo  en Andalucía.

Al mismo tiempo, cree que  “hay que reconocer el urbanismo como motor fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma”.

El director general de Urbanismo de la Junta,Rafael Márquez, cree que en este libro se ponen de manifiesto “claves de cómo afrontar el futuro del urbanismo y la construcción desde un punto de vista sostenible”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.