Encuesta 2-D:El tripartito de centro derecha consigue la mayoría absoluta en Andalucía La suma del Partido Popular, Ciudadanos y VOX podría llegar hasta los 57 parlamentarios ;VOX irrumpiría con fuerza y podría tener entre 8 y 10 escañosLa suma del Partido Popular, Ciudadanos y VOX podría llegar hasta los 57 parlamentarios ;VOX irrumpiría con fuerza y podría tener entre 8 y 10 escaños

Resultados de la encuesta realizada por GAD3 para ABC/Fuente:ABC

Una vez más, el PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Andalucía. Sin embargo, según la encuesta publicada a las 20:00 por ABC, la suma de los escaños de los partidos de la derecha -PP, C’s y VOX- podría llegar hasta los 57 parlamentarios, dos por encima de la mayoría absoluta. Así, la irrupción del partido de Santiago Abascal llevaría a la política andaluza a una situación totalmente nueva.

En cualquier caso, los socialistas serían la primera fuerza política con el 30,6 % de los votos, lo que les daría entre 36 y 38 escaños. Frente a varías encuestas que preveían que los ‘populares’ pasarían a ser la segunda, tercera o incluso cuarta fuerza parlamentaria, el sondeo sitúa al PP en el segundo puesto con el 17,90 % de los sufragios y con un grupo de entre 22 y 26 parlamentarios.

La coalición “Adelante Andalucía” conformada por Podemos e IU tendría peores resultados que en 2015. Con un 18,40 %, la lista coliderada por Teresa Rodríguez y Antonio Maillo bajaría en porcentaje de voto y conseguría entre 18 y 20 escaños. Ciudadanos, vuelve a situarse en cuarta posición con un 17,6 % de apoyos. La distribución de los parlamentarios en la comunidad le daría opción a tene mayor número de asientos en el Parlamento de Andalucía (19-21) que la formación morada.

VOX, sería la gran sorpresa de la noche. La candidatura del exjuez, Francisco Serrano conseguiría entre 8 y 10 escaños con el 10,20 % de los votos. La encuesta ha sido publicada por ABC en su edición digital y se puede consultar pinchando aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.