Elecciones generales: La división del voto de centroderecha llevaría al PSOE a ganar en AndalucíaENCUESTA de Deimos Estadística para Marbella Confidencial ;La formación que lidera Susana Díaz desbanca de la primera posición al PP de Juanma Moreno, que ganó los últimos comicios legislativos de 2016 ;El PSOE andaluz obtendría 21 diputados (31,26%) de los votos, subiría un escaño ;El PP-A sufriría un retroceso, al perder 5 diputados y pasar del 33,56% de 2016 al 24,46%, con 18 actas frente a las 23 que logró cuando Rajoy se convirtió en presidente del Gobierno ;Ciudadanos sube 6 escaños y logra 13 representantes (22,88%) frente al 13,58% ;Unidos Podemos baja cuatro puntos de porcentaje y pierde dos escaños, 9 diputados (14,51%) frente a 11 (18,56%)

Infografía con datos de la encuesta elaborada por Deimos Estadística sobre las elecciones generales en Andalucía

Si hoy se celebraran elecciones generales, la división del voto de centroderecha llevaría a los socialistas de Susana Díaz a ser esta vez la primera fuerza política en Andalucía. La encuesta de la empresa Deimos Estadística para Marbella Confidencial prevé una reconfiguración de la representación de la Comunidad Autónoma en el Congreso de los Diputados. La formación más perjudicada con la celebración de unos nuevos comicios nacionales sería el Partido Popular de Juanma Moreno, que pasaría de tener 23 escaños a 18, con el 24,46 % de los votos, lo que supone una pérdida de cinco parlamentarios respecto a los conseguidos en junio de 2016, quedando así en segundo lugar y no en primero, como ocurrió hace algo menos de dos años.

Por el contrario, los socialistas se mantendrían con un nivel de voto muy similar, ya que conseguirían un 31,26 % de apoyo de los electores frente al 31,24 % de las elecciones de 2016. Esto se traduciría en que el PSOE conseguiría veintiún escaños, uno más de los que posee este partido por Andalucía en la actualidad.

Ciudadanos sería a todas luces la formación con mayor potencial de ascenso en unos comicios generales. El partido naranja, que lidera Juan Marín a nivel regional, conseguiría en unas elecciones trece escaños, seis más de los que tiene actualmente, llegando al 22,88 % de los votos, apenas 1,58 puntos por debajo que el PP, que conseguiría un 24,46 % de los apoyos.

Unidos Podemos la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, vería reducida su representación en la Cámara Baja, ya que el partido liderado a nivel nacional por Pablo Iglesias conseguiría por Andalucía nueve escaños con el 14,51 % de los votos, dos menos que en la actualidad. Ahora mismo la formación morada tiene 11 actas de diputado por la región y el 18,56% del voto.

El PP sólo ganaría en Almería y Málaga. Sorpasso de Ciudadanos a los ‘populares’ en tres provincias

Al contrario que en el ámbito autonómico, la celebración de unas elecciones generales dejaría un panorama mucho más heterogéneo en la comunidad. Los socialistas se impondrían en todas las provincias menos en Almería y Málaga. En esta última circunscripción la distancia entre el PP y el PSOE sería de más de diez puntos, mientas que en la primera, ambas formaciones se encontrarían prácticamente empatadas, aunque el Partido Popular obtendría aquí su mejor marca electoral en la región.

Sin embargo, el partido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sale mal parado en Granada, Huelva y Sevilla donde le superaría en porcentaje de votos Ciudadanos que pasaría a ser en estos territorios la segunda fuerza política.

Mapa con los resultados de la encuesta realizada por Deimos Estadística, desglosados por provinciasPinchar en cada provincia para ver

Cadiz, al igual que en el ámbito autonómico y en anteriores convocatorias,  la provincia seguiría siendo el territorio más afín a Podemos en Andalucía, ya que ahí el partido de Pablo Iglesias obtendría su mejor marca electoral con el 19,53 % de los votos, lo que llevaría a la formación a obtener dos escaños en la circunscripción, desplazando a Ciudadanos a la cuarta posición.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.