El TSJA rechaza la segregación de San Pedro Alcántara del municipio de Marbella La Comisión Pro Independencia anuncia recurso al SupremoLa Comisión Pro Independencia anuncia recurso al Supremo

Imagen de la Tenencia de San Pedro Alcántara

Imagen de la Tenencia de San Pedro Alcántara

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara contra la decisión de la Junta de Andalucía de denegar la separación del núcleo poblacional sampedreño de la localidad malagueña de Marbella.

Según han informado desde dicha comisión promotora, a través de un comunicado, recogido por Europa Press, en los últimos días se ha notificado el fallo del recurso interpuesto ante la Sala Contencioso-Administrativa con sede en Málaga contra el decreto de 2011 por el que la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta denegaba la segregación; “fallo que ha resultado desestimatorio”.

Así, han indicado que el equipo jurídico del colectivo “se encuentra trabajando” en el recurso de casación que prevén presentar ante el Tribunal Supremo contra la citada resolución y han esperado que “una instancia superior a los tribunales existentes en Málaga, estime definitivamente la creación del municipio de San Pedro Alcántara”.

“Tal y como ocurriera en su anterior sentencia, esperamos del Tribunal Supremo mayor coherencia y respeto por el ordenamiento jurídico nacional y europeo, que el recibido repetidamente por el tribunal de instancia malagueño”, han señalado.

El Consejo de Gobierno acordó en agosto de 2011 desestimar la solicitud presentada por una comisión vecinal de este núcleo para constituirse en municipio independiente, al considerar infundada la petición por no cumplir San Pedro Alcántara el requisito, que exige la normativa autonómica aplicable, de una franja mínima de suelo no urbanizable de 7.500 metros cuadrados respecto del núcleo matriz.

En algunas áreas, se precisaba en ese momento, como la del río Verde, esta zona de separación es tan sólo de 55 metros, ya que se ha producido una práctica conurbación con el núcleo de Marbella. Por esto, el Consejo de Gobierno entendió que la creación del nuevo municipio tendría una incidencia territorial negativa; mientras que la planificación del territorio como una sola área permite que los servicios se puedan agrupar y gestionar de forma más eficiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.