El tripartito detecta una deuda de 425.000 euros por no pagar el canon del Puerto Deportivo El PP se negó a pagar por considerar "abusivo" el canon que cobra la Junta de Andalucía ;Se ha producido el embargo de locales debido a los impagos ;El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, asegura que la gasolinera del recinto a la que se le ha retirado la concesión pagaba un canon "irrisorio" de 30.000 euros al añoEl PP se negó a pagar por considerar "abusivo" el canon que cobra la Junta de Andalucía ;Se ha producido el embargo de locales debido a los impagos ;El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, asegura que la gasolinera del recinto a la que se le ha retirado la concesión pagaba un canon "irrisorio" de 30.000 euros al año

Imagen del Puerto Deportivo de Marbella

Imagen del Puerto Deportivo de Marbella 

El equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Marbella, integrado por PSOE, OSP e IU, ha detectado una deuda de 425.000 euros, heredada de la gestión del Partido Popular, por no pagar el canon debido a la Junta de Andalucía por la explotación de Puerto Deportivo Vírgen del Carmen.

José Bernal, alcalde de la ciudad, ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, tras interrumpir la Junta de Gobierno Local (JGL) en la que ambos han dado cuenta de esta importante deuda y han lamentado que “el PP se negara a pagar porque no estaban de acuerdo”.

Ha sido el Consejo de Administración del Puerto Deportivo de Marbella, cuya empresa presidió la propia exalcaldesa Ángeles Muñoz, el órgano reunido expresamente para “regularizar” esta situación, tal y como ha precisado el primer edil socialista.

“Nos hemos encontrado con la sorpresa de una deuda desde 2012, 2013 y 2014, que asciende a 425.600 euros”, ha precisado Bernal. Acto seguido ha indicado que el montante superaba los 600.000 euros, pero parte del mismo pudo cobrarse por parte de la Agencia Tributaria.

El primer edil marbellí ha subrayado que los impagos han provocado el embargo de cuentas y locales de propiedad municipal ubicados en el recinto portuario y que el Ayuntamiento tenga que afrontar recargos por impago por valor de 50.000 euros.

Consejo de administración

El consejo de administración de la sociedad municipal solicitará a Hacienda un acuerdo para aplazar los pagos y los recargos. De hecho, la administración municipal  solicitará, por vía judicial, el ajuste del canon.

Paralelamente, el citado órgano mercantil  ha aprobado no prorrogar la explotación que una sociedad privada hacía del varadero, la gasolinera y la marina seca del recinto portuario. Según el regidor, estos servicios se ofrecían “muy por debajo” del precio de mercado, lo que reducía los ingresos que percibía el Consistorio.

“El Ayuntamiento solo ingresaba 32.000 euros al año por la explotación de los servicios. Asimismo, se han detectado más de una docena de incumplimientos por parte de la empresa en los términos de la cesión de los servicios”, ha señalado Bernal.

Será la sociedad municipal la que asuma la gestión de los tres enclaves. El PP se ha mostrado en contra de esta medida, en una votación celebrada, mientras que Costa del Sol Sí Puede (CSSP) ha otorgado sus votos a favor del equipo de gobierno.

Se da la circunstancia de que bajo la gestión portuaria del PP los ingresos por atraques han disminuido desde los 277.000 euros que el Consistorio percibió en 2010 a los 186.000 euros de 2014. Según Bernal la merma de ingresos se ha debido a lo que ha calificado como actuaciones “ilegales” al subarrendar los propietarios sus plazas a terceros.

 Respuesta del PP sobre el “canon abusivo” de la Junta

El concejal del PP Carlos Alcalá ha calificado de “abusivo” el canon y ha recordado que fueron “numerosos” los puertos deportivos de Andalucía que recurrieron la medida y suspendieron los pagos hasta que se dictara una resolución, según informa Europa Press

Alcalá ha indicado en una nota de prensa que los tribunales anularon en 2011 un decreto en el que la Junta establecía un canon “igual de abusivo”.

“Ocurrirá lo mismo con el actual, que está pendiente de resolución y que arrastra los mismos defectos que el anterior”, ha señalado el edil, que ha criticado al Ayuntamiento por ubicarse, según él, del lado de la Junta y en contra de los intereses del municipio.