El tripartito destaca la transparencia y austeridad como ejes de sus 100 días Los tres socios del pacto de gobierno, José Bernal (PSOE), Rafael Piña (OSP) y Miguel Díaz (IU), han mantenido este martes un desayuno informativo con los medios de comunicación localesLos tres socios del pacto de gobierno, José Bernal (PSOE), Rafael Piña (OSP) y Miguel Díaz (IU), han mantenido este martes un desayuno informativo con los medios de comunicación locales

De drcha a izqda los tres líderes del pacto de gobierno municipal José Bernal (PSOE); Miguel Díaz (IU) y Rafael Piña (OSP) este martes al inicio del desayuno informático que han mantenido con los medios locales. Foto/ MARBELLA IMAGEN

De drcha a izqda los tres líderes del pacto de gobierno municipal José Bernal (PSOE); Miguel Díaz (IU) y Rafael Piña (OSP) este martes al inicio del desayuno informativo que han mantenido con los medios locales. Foto/ MARBELLA IMAGEN 

Las primeras palabras del alcalde de Marbella, José Bernal, a la hora de hacer balance de los primeros cien días de gobierno han sido para destacar la transparencia, así como la austeridad que a su modo de ver han caracterizado, a grandes rasgos, la gestión municipal de los tres partidos firmantes del pacto tripartito de gobierno: PSOE, OSP e IU.

Bernal ha comparecido junto a los tenientes de alcalde Rafael Piña y Miguel Díaz, así como otros concejales como el delegado de Hacienda, Manuel Osorio y el portavoz Javier Porcuna, a su vez delegado de Proyectos Estratégicos, en un desayuno informativo para los medios de comunicación en el que han mostrado una gran cohesión interna.

El regidor socialista también ha subrayado “el diálogo”, así como la “participación de los ciudadanos” con una mención especial para los nuevos cauces democráticos abiertos por el gobierno municipal, muy distintos a sus antecesores del PP. De hecho, ahora la oposición que encabeza Ángeles Muñoz goza de despacho propio dentro del Ayuntamiento de Marbella y puede usar la sala de prensa para sus convocatorias, algo que nunca consintió Muñoz a sus entonces opositores.

Diálogo alejado de la confrontación

El primer edil considera que “el diálogo”, alejado de la confrontación, va a permitir al equipo de gobierno la renegociación definitiva de la deuda municipal contraida con la Junta de Andalucía, tras el anticipo reintegrable de 100 millones de euros, en 2006, otorgado por el Ejecutivo de Manuel Chaves a la antigua Comisión Gestora que rigió el municipio tras la ‘operación Malaya’, entre 2006 y 2007.

“La austeridad  nos ha permitido en los próximos presupuestos rebajar el tipo del IBI e impuestos que gravaban a los pequeños comercios”, ha recalcado el alcalde. Asimismo, Bernal ha garantizado “la lealtad” al  resto de instituciones públicas ya que, según ha dicho, “es la fórmula para lograr cosas que hasta ahora no se han conseguido”.

Agradecimientos a Bendodo y Del Cid, así como al presidente de la CEA

Bernal ha querido agradecer su apoyo y colaboración institucional al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, así como a la presidenta de la Mancomunidad Occidental Margarita del Cid, ambos del Partido Popular.

El agradecimiento se ha extendido también al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el malagueño Javier González de Lara.

En capítulo de críticas el alcalde ha lamentado la rigidez de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ha calificado como “perniciosa”, por tener encima “la daga del interventor” para cumplirla y que impide la contratación de personal de forma puntual para cubrir determinadas carencias, como las que ha habido este verano en materia de limpieza y recogida de basuras.

Bernal ha reiterado también que el Ayuntamiento “liderará” la transformación del puerto de La Bajadilla en la junta de accionistas que la concesionaria del recinto portuario celebrará en los próximos días.

También ha avanzado que el municipio contará con un centro terapéutico para atender a las personas con adicción, tal y como hacía la finca Hacienda de Toros, clausurada por el PP en su momento, durante el mandato de Ángeles Muñoz (2007-2015).

Modelos de gestión similares a otras grandes ciudades de España

“Hemos desarrollado modelos que funcionan en las grandes ciudades de España para acercar a la ciudadanía la administración pública, especialmente en San Pedro, que funciona de una forma cercana a los sampedreños y para que estos vecinos puedan solucionar de forma inmediata sus problemas y tener servicios eficientes”, ha remachado el alcalde en relación a la descentralización administrativa de la Tenencia que preside Rafael Piña (OSP), así como la erradicación de los nueve distritos creados por el Partido Popular.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.