El tripartito tramita el despido definitivo del exjefe de Policía Local Rafael del Pozo Una junta de gobierno local celebrada este martes ha refrendado el informe del secretario municipal que propone el cese y la pérdida de su condición de funcionario, tras ser condenado en sentencia firme por el 'caso Malaya' ;También tramita el cese en su empleo como laboral de Pedro Pérez 'Chotis' exlugarteniente de Carlos Fernández en el PA y condenado por recibir sobornos de Roca ;'Chotis' ha intentado dilatar su proceso de despido al solicitar una "licencia de asuntos propios" que el tripartito ha denegado ;EXCLUSIVA.- Marbella Confidencial tiene en su poder los dos informes del fedatario público que han servido para comenzar a tramitar sendos despidosUna junta de gobierno local celebrada este martes ha refrendado el informe del secretario municipal que propone el cese y la pérdida de su condición de funcionario, tras ser condenado en sentencia firme por el 'caso Malaya' ;También tramita el cese en su empleo como laboral de Pedro Pérez 'Chotis' exlugarteniente de Carlos Fernández en el PA y condenado por recibir sobornos de Roca ;'Chotis' ha intentado dilatar su proceso de despido al solicitar una "licencia de asuntos propios" que el tripartito ha denegado ;EXCLUSIVA.- Marbella Confidencial tiene en su poder los dos informes del fedatario público que han servido para comenzar a tramitar sendos despidos

 

El exjefe de la Policía Local, Rafael del Pozo (drcha) en imagen de archivo entrando a los Juzgados de Marbella junto a su abogado

El exjefe de la Policía Local, Rafael del Pozo (drcha) en imagen de archivo entrando a los Juzgados de Marbella junto a su abogado

EXCLUSIVAInforme completo del secretario municipal sobre Del Pozo (Para leer pinche aquí PDF)

Informe completo del secretario municipal sobre el exedil del PA Pedro Pérez ‘Chotis’ (Para leer pinche aquí PDF)

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella, celebrada este martes, ha acordado tramitar el despido definitivo del que fuera superintendente de la Policía Local Rafael del Pozo, tras su condena firme del Supremo en el llamado ‘caso Malaya’. Así lo ha dado a conocer el portavoz del tripartito, Javier Porcuna, en rueda de prensa. Los gobernantes se basan en un informe emitido por el secretario de la Corporación, Antonio Rueda, fechado en diciembre de 2015, y que fue elaborado por el fedatario público a petición del alcalde, José Bernal.

El también teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana ha explicado que se procede a la “extinción de la condición de funcionario” de Del Pozo. Es sin duda la consecuencia más grave para el exjefe policial: tras ser condenado a dos años de inhabilitación pierde, de por vida, la condición de funcionario. Fue condenado por cohecho pasivo a una multa de 60.000 euros.

Informes del secretario tenidos en cuenta por la junta de gobierno local

Paralelamente, en base al informe del secretario, se deja sin efecto un expediente disciplinario contra Del Pozo que estaba abierto desde los tiempos de la Gestora, en abril de 2066, al inicio de la operación policial de ‘Malaya’. Ahora al exsuperintendente  “se le daría de baja de la plantilla municipal, se anularía el permiso de armas y se solicitaría la devolución de las cantidades cobradas”, ha precisado Porcuna.

Durante su comparecencia semanal Porcuna también ha informado sobre la tramitación del despido, como personal laboral, del que fuera brazo derecho del exedil convicto y condenado Carlos Fernández (PA). Se trata de Pedro Pérez Salgado, conocido por el apodo de ‘Chotis’, quien ya cumple pena de prisión de tres años y medio en un penal de Barceona, por ser declarado culpable de recibir sobornos de Roca.

Pedro Pérez ‘Chotis’ pidió una “solicitud de licencia por asuntos propios” que ha sido denegada

El exedil del PA Pedro Pérez 'Chotis', condenado en el 'caso Malaya' junto a la también exedil condenada María José Lanzat en 2005. Foto/ J.C.Villanueva

El exedil del PA Pedro Pérez ‘Chotis’, condenado en el ‘caso Malaya’ junto a la también exedil condenada María José Lanzat en 2005. Foto/ J.C.Villanueva

La junta de gobierno local ha denegado una “solicitud de licencia de asuntos propios” que había alegado ‘Chotis’, desde prisión, para dilatar el proceso de su despido. Su caso no es igual que el de Del Pozo, puesto que al no ser funcionario de carrera la pena de inhabilitación a la que fue condenado no lleva aparejada la pérdida de su condición laboral.

Porcuna ha aclarado que el exteniente de alcalde del PA y hasta ahora responsable coordinador de actividades deportivas, en la delegación de Deportes, solicitaba “una serie de permisos, sin percibo de sus haberes, sin sueldo, y de esa manera evitar el despido que se produciría en el caso de no asistencia a su trabajo”.

El precedente del despido de Roca

El edil socialista ha recordado el precedente del caso del exgerente municipal de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, condenado en ‘Malaya’, “cuya situación fue similar”, al no ser funcionario. El gobierno del PP que presidió Ángeles Muñoz aprovechó su inasistencia al trabajo obligada, debido a su permanencia en prisión, para rescindir su contrato. Los exgobernantes del PP fueron amparados en los tribunales de lo Social, tras los recursos del considerado cerebro de la trama de corrupción marbellí.

Los actuales gobernantes consideran, en base a informes jurídicos del secretario municipal, que la solicitud planteada por Pérez Salgado, “podría constituir un fraude de ley”, palabras de Porcuna, debido a que el exedil se encuentra inmerso en un procedimiento disciplinario. Transcurridos tres meses, por silencio administrativo, se deniega.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.