El Supremo retrasa otros tres meses el plazo para dictar la sentencia del ‘caso Malaya’ La decisión del alto tribunal se debe a la complejidad de la causa, con abundante documentación y 55 recursos contra la sentencia de la Audiencia de MálagaLa decisión del alto tribunal se debe a la complejidad de la causa, con abundante documentación y 55 recursos contra la sentencia de la Audiencia de Málaga

El exasesor urbanístico municipal de Marbella, Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo

El exasesor urbanístico municipal de Marbella, Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha decidido prorrogar por tres meses el plazo para dictar la sentencia definitiva que resolverá los recursos interpuestos contra  la sentencia del  ‘caso Malaya’, según el auto del alto tribunal conocido en la tarde de este lunes. La demora se ha debido al extraordinario volumen de la documentación, la extensión de la sentencia de la Audiencia de Málaga (5.814 folios) y al curso de las deliberaciones en relación con las múltiples cuestiones “fácticas y jurídicas”suscitadas por los 55 recurrentes.

Los magistrados ya ampliaron el plazo para dictar sentencia hasta finales del pasado mes de enero, debido al “volumen y la complejidad” de la causa y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 899 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Cabe recordar que el TS fijó el pasado mes de julio las sesiones para escuchar en vista pública a los recurrentes, entre los que se encuentra la Fiscalía, la Junta de Andalucía y la Abogacía del Estado.

Un juicio en 199 sesiones durante dos años

Tras casi dos años de juicio y 199 sesiones la Sección Primera de la Audiencia de Málaga  condenó en octubre de 2013 a medio centenar de personas, entre ellas el principal acusado y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, al que se le impusieron 11 años de prisión; a la exalcaldesa Marisol Yagüe, condenada a seis años de cárcel; así como a empresarios, abogados y exconcejales marbellíes.

La Fiscalía criticó la “blandura” y el “buenismo” de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga y mantuvo que es “difícil” encontrar otro caso en el que “se hayan echado al bolsillo tales cantidades”.

El Ministerio Público pidió más pena para la mayoría de los procesados que han sido condenados, tanto exconcejales como empresarios, y especialmente para Roca. Paralelamente, dicha acusación solicitó una revisión de los delitos y de las atenuantes aplicadas por el tribunal malagueño, para que se eliminaran.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.