El Supremo rechaza el incidente de nulidad planteado por Isabel Pantoja A la tonadillera sólo le queda pagar su multa y esperar la decisión de la Audiencia de Málaga para eludir la cárcel ;El alto tribunal legitima los informes policiales y de Hacienda que intentó impugnar la defensaA la tonadillera sólo le queda pagar su multa y esperar la decisión de la Audiencia de Málaga para eludir la cárcel ;El alto tribunal legitima los informes policiales y de Hacienda que intentó impugnar la defensa

Isabel Pantoja llegando a una de las sesiones del juicio donde resultó condenada

Isabel Pantoja llegando a una de las sesiones del juicio donde resultó condenada

A Isabel Pantoja se le acaba el repertorio de recursos para evitar la cárcel. Este viernes se ha hecho público el auto del Tribunal Supremo que rechaza el incidente de nulidad que plantearon sus abogados contra la sentencia firme que condenó a la cantante a dos años de prisión y 1,1 millones de euros de multa.

La resolución, de nueve folios de extensión, a la que ha tenido acceso este medio digital, supone un serio revés para los intereses de la defensa y un importante espaldarazo a los informes policiales y de la Agencia Tributaria que fueron determinantes para condenar a la tonadillera por un delito de blanqueo de capitales. Los fondos procedían de las actividades ilícitas de su antigua pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, ya condenado y cumpliendo pena de 7 años de prisión.

Entre sus  razonamientos jurídicos, los magistrados Julián Sánchez Melgar, Manuel Marchena, Alberto Barreiro, Andrés Palomo y Ana María Ferrer, sostienen, en contestación a la defensa, que “ya se le respondió en el fundamento noveno de la sentencia”. Recuerdan los jueces que durante la fase de instrucción los abogados de la artista nunca impugnaron la documentación bancaria ahora cuestionada, “sobre la que operaron los peritos”.

Los letrados de Pantoja ya intentaron boicotear la aportación de pruebas al inicio del juicio oral, por parte del fiscal, “sin que conste que hasta ese momento la defensa se quejara del soporte sobre el que operaron  los peritos para elaborar los dictámenes  que ahora se impugnan por falta de fehaciencia de las fuentes en que se sustentan, fuentes que además son extraídas de bases de datos de organismos oficiales”.

No se han vulnerado sus derechos fundamentales

Para el tribunal que dictó la sentencia firme que podría acarrear el ingreso en prisión de Pantoja “resulta patente que no se han vulnerado los derechos fundamentales que cita la recurrente. De ahí que se proceda a desestimar el incidente promovido por la defensa de la penada”.

Así pues, se desestima el incidente de nulidad de actuaciones promovido por la representación de María Isabel Pantoja Martín. A partir de este momento, y tras habérsele notificado ya a la condenada el plazo de diez días hábiles para ingresar en prisión , a la intérprete de ‘Marinero de luces’ sólo le queda ya pagar la sanción y esperar a que el tribunal malagueño suspenda su ingreso en prisión.

El hecho de pagar la multa no conlleva evitar la cárcel para Pantoja. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción ya se ha opuesto a suspender la pena de dos condenados (Fernando de Salinas y Benjamín Martínez) sujetos a penas inferiores de prisión que la cantante y sin antecedentes penales, al igual que ella.

Ambos fueron sentenciados a un año y seis meses. El primero tiene que abonar una multa de 890.000 euros, por ayudar a blanquear a los hermanos Zaldívar a través de cuentas en Suiza y Gibraltar. El segundo, exdirector de una susursal de Cajamar en Marbella, tiene que pagar más de 500.000 euros, de los cuales ya ha reintegrado más de 50.000

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.