El Supremo exculpa al exinterventor municipal de pagar 8,2 millones al AyuntamientoAnula una sentencia del Tribunal de Cuentas que condenaba al funcionario a indemnizar solidariamente al Consistorio junto al exalcalde Julián Muñoz ;Se mantienen los demás pronunciamientos para el exregidor encarcelado

El exinterventor municipal, Juan Antonio Castro, (centro), cuando fue homenajeado por la alcaldesa en 2010 junto al actual secretario municipal, Antonio Rueda

El exinterventor municipal, Juan Antonio Castro, (centro), cuando fue homenajeado por la alcaldesa en 2012  junto al actual secretario municipal, Antonio Rueda 

El Tribunal Supremo (TS) ha exculpado al exinterventor del Ayuntamiento de Marbella , Juan Antonio Castro, del pago solidario junto al exalcalde Julián Muñoz de una multa de 8,2 millones de euros que le había impuesto el Tribunal de Cuentas (TdC) por supuestas irregularidades en la firma de dos convenios urbanísticos.

 Castro recurrió ante el Supremo la sentencia del TdC que le condenaba al pago de dicha cantidad por el perjuicio patrimonial ocasionados al Consistorio marbellí en la firma de dos convenios. Se trataba de obras de encauzamiento del Arroyo Primero y obras de la calle Jacinto Benavente.

En el fallo hecho público este jueves, el alto tribunal estima el recurso del habilitado nacional, ya jubilado de sus ocupaciones municipales en Marbella, y anula la sentencia en lo que afecta a dicho funcionario. El TS mantiene el resto de pronunciamentos para el exalcalde Julián Muñoz, quien no recurrió la sentencia del tribunal contable.

No queda acreditada su responsabilidad contable

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Séptima, presidida por José Miguel Sieira dan la razón al recurrente cuando éste sostuvo que la sentencia del TdC “debe ser revocada por no haber acreditado, lo que incumbía al Ayuntamiento, la responsabilidad del interventor en el alcance declarado en cuanto al daño efectivo”.

Para la anulación de la sentencia también el Supremo argumenta  que no se colige que incumbieran al interventor aspectos como comprobar la realización material de las obras, “por otro lado ejecutadas independientemente de que su recepción no cumpliera lo exigido en el procedimiento de contratación –cuestión ajena al procedimiento de responsabilidad contable– sino que su control legal se limitaba a la intervención formal de la ordenación del pago”.

El TS también respalda la defensa del interventor cuando alude a los hechos probados de otra sentencia que recoge que el funcionario denunció la situación de descontrol del Consistorio marbellí desde que se incorporó a su cargo.

Castro ha figurado imputado en media docena de casusas penales por prevaricación

Sin embargo, cabe recordar que el exinterventor municipal ha estado imputado en al menos media docena de procedimientos penales, algunos todavía vivos y por los que tendrá que responder en juicio oral, según fuentes jurídicas consultadas.

El fallo del TS  reglaje, además, que  “independientemente de la notoria existencia de irregularidades en el funcionamiento del Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades mercantiles, no se ha acreditado conducta negligente del interventor recurrente, determinante de perjuicio con nexo de causalidad entre la toma de razón del endoso y el pago; máxime cuando tanto en el ámbito penal como en el de la fiscalización contable consta que su conducta fue la contraria”.

El Supremo rechaza el recurso de casación del Ayuntamiento de Marbella

El TS ha rechazado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Marbella, al considerar que éste sustenta toda su argumentación en la infracción de la normativa sobre contratación pública, lo que, según indica, “puede ser constitutivo de irregularidad” pero “no es suficiente para la declaración de la responsabilidad contable por alcance en la que debe justificarse la existencia de un menoscabo efectivo e individualizado”.

A pesar de la relevancia de esta sentencia el equipo de gobierno del PP en el Consistorio marbellí no ha informado, ni ha hecho declaración alguna sobre este asunto a lo largo del día.   Cabe recordar que la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, homenajeó personalmente en 2012  al exinterventor ahora absuelto, contra el que ha dirigido las acusaciones en los tribunales.

 

hidrallia

2 Comments

  1. Gerardo Responder

    ¿Cuándo se produjo el homenaje, antes o después de presentar acusaciones?

    • En respuesta a su pregunta, el homenaje se produjo cuando el exinterventor estaba ya encausado en diversos procedimientos judiciales, tanto penales como en la jurisdicción contable. Gracias por sus comentarios y preguntas Gerardo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.