El Supremo emitirá este miércoles su decisión sobre el caso ‘Malaya’El Alto tribunal hará público el fallo sobre los 54 recursos de casación interpuestos ;Luego será la Audiencia de Málaga la instancia judicial que ejecute la sentencia firme sobre la trama de corrupción municipal de Marbella

Imagen de una de las sesiones del juicio oral por el  'caso Malaya' celebrado en la Audiencia de Málaga. Foto/ Europa Press.

Imagen de una de las sesiones del juicio oral por el ‘caso Malaya’ celebrado en la Audiencia de Málaga. Foto/ Europa Press.

El Tribunal Supremo (TS) tiene previsto emitir este miércoles su decisión sobre los recursos presentados contra la sentencia del caso ‘Malaya’, contra la presunta trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, según han confirmado a Europa Press varias fuentes del caso, quienes han apuntado que los procuradores han sido citados a lo largo de la mañana de este martes.

Tras casi dos años de juicio, la Audiencia de Málaga condenó en octubre de 2013 a medio centenar de personas, entre ellas el principal acusado y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, al que se le impusieron 11 años de prisión y 240 millones de euros de multa por los delitos de cohecho pasivo continuado, blanqueo (como jefe de una organización), fraude y prevaricación.

También fue condenada la exalcaldesa Marisol Yagüe a seis años de cárcel y multa de 2,3 millones por cohecho continuado pasivo para acto injusto no realizado, malversación, alteración de precio de subasta y fraude; así como empresarios, abogados y exconcejales marbellíes.

La Sala de lo Penal del TS fijó varias sesiones en julio del pasado año para escuchar al medio centenar de partes, entre ellas la Fiscalía, la Junta de Andalucía y la Abogacía del Estado, que recurrieron la sentencia dictada por la Audiencia malagueña contra la supuesta mayor trama de corrupción, que llevó, incluso, por primera vez a la disolución de un ayuntamiento.

La Fiscalía pidió que se endurecieran las penas impuestas por la Audiencia de Málaga

En esas vistas, la Fiscalía solicitó más pena para la mayoría de los procesados que fueron condenados, pidiendo una revisión de los delitos y de las atenuantes aplicadas; mientras que la abogada de Roca pidió “depuración y limpieza” de todo el procedimiento judicial del caso porque la instrucción la realizó un “enemigo del investigado” y “sin sujeción a la Constitución ni a la ley”.

 El Supremo ha prorrogado varias veces el plazo para dictar esta sentencia que será emitida este miércoles y en la que se resuelve los recursos planteados por las partes, debido al “volumen y la complejidad” de la causa y las muchas deliberaciones en relación “con las múltiples cuestiones fácticas y jurídicas planteadas por los 55 recurrentes”.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.