El Supremo condena a 6 años y 6 meses de prisión al exedil del PP de Estepona Ricardo Galeote por la trama GürtelEl alto tribunal ha rebajado levemente la pena inicial de la Audiencia Nacional, que le condenó a 7 años y 10 meses por los delitos de cohecho, fraude, falsedad documental y prevaricación ;Quien fuera también cargo de confianza del actual alcalde, José María García Urbano, recibió comisiones del líder de la trama corrupta, Francisco Correa, cuando fue director gerente de la empresa turística municipal de Estepona, entre 2001 y 2003 ;Galeote adjudicó a dos empresas de la trama corrupta liderada por Correa contratos a dedo que rondaron los 56.000 euros entre 2001 y 2003 ;En 2009 el exedil conservador, hermano del conocido exparlamentario del PP Gerardo Galeote, dimitió como concejal al estallar el caso cuyo primer instructor fue el juez Baltasar Garzón ;En marzo de 2012 el alcalde de Estepona, José María García Urbano, también del PP, repescó a Ricardo Galeote como cargo de confianza, con un sueldo de más de 47.000 euros ;En 2013, cercado por la polémica desatada, al mantener a un imputado en Gürtel, el regidor esteponero destituyó al ahora condenado ;Polémica en redes sociales después de que Canal Sur TV no dedicara ningún espacio a la sentencia de Gürtel en sus informativos de la noche del miércoles, a pesar de afectar a un municipio andaluz como Estepona

El exedil del PP de Estepona Ricardo Galoete durante una declaración judicial en la Audiencia Nacional para medidas cautelares. Imagen de La Sexta TV (mayo de 2018)

El exedil del PP de Estepona Ricardo Galoete durante una declaración judicial en la Audiencia Nacional para medidas cautelares. Imagen de La Sexta TV (mayo de 2018)

La trama Gürtel se extendió por distintas provincias de España y llegó hasta la localidad malagueña de Estepona, de la que fue concejal del PP Ricardo Galeote. La sentencia del Supremo conocida ayer miércoles le condena a 6 años y 6 meses de prisión. El alto tribunal ha rebajado levemente la pena inicial de la Audiencia Nacional, que le condenó a 7 años y 10 meses por los delitos de cohecho, fraude, falsedad documental y prevaricación. Se le ha retirado uno de los delitos de falsedad, de ahí la pequeña rebaja.

En las últimas horas se ha producido una gran polémica en redes sociales con numerosas críticas hacia Canal Sur TV, después de que el ente público no dedicara espacio alguno a la sentencia de Gürtel en su informativo de la noche del miércoles, presentado por Mariló Montero. Todo ello a pesar de que la trama corrupta del PP afectó a un municipio andaluz como Estepona. Algunos periodistas del citado medio, como el veterano Pedro Lázaro, corresponsal en Madrid, se han pronunciado al respecto al calificar la jornada del miércoles como “el día más triste” de la delegación de Canal Sur en la capital de España.

Los hechos probados sitúan a Galeote en su cargo de director gerente de la sociedad municipal de Turismo de Estepona, entre los años 2001 y 2003 (aún no era concejal), época en la que recibió sobornos, en forma de comisiones por adjudicaciones a dedo del líder de la trama corrupta, Francisco Correa. Todo ello traducido principalmente en viajes y estancias en hoteles por importe de casi 7.500 euros.

Los contratos adjudicados por Galoete a dos de las empresas del llamado ‘grupo Correa’, Special Events y Pasadena rondan los 56.000 euros, sin que mediara concurso alguno.

Galeote, “aprovechándose de las competencias que en materia de contratación y ordenación de pagos le otorgaba su cargo, convino con Francisco Correa, con el fin de procurarse ilícitamente un mutuo beneficio, la adjudicación directa a las sociedades de éste de determinados contratos por aquella entidad municipal a cambio de una comisión”, rezaba el fallo de la Audiencia Nacional ahora ratificado casi al completo por el Supremo.

El exmunícipe del PP, que dimitió de su cargo como concejal en 2009 al estallar el ‘caso Gürtel’, recibió como regalos de la Gürtel billetes de tren, pasajes de avión a Londres, Berlín y Múnich, así como Basilea (Suiza), además de estancias en hoteles en dichos destinos internacionales.

Las comisiones al exdirigente del PP “se abonaron durante tres años con viajes y otros servicios prestados por Pasadena Viajes S.L.”, no sólo a Ricardo Galeote, sino a “personas de su entorno” que él indicaba a Correa, tal es el caso de su entonces novia.

La citada empresa fue siempre la agencia de viajes de cabecera de Génova 13 a la hora de organizar todos los desplazamientos del Partido Popular durante la era de José María Aznar y llegó a sufragar un viaje de Rajoy con su familia a Canarias, tras la derrota de 2004. Años después, durante su declaración como testigo en el juicio oral de Gürtel, el pasado año, el presidente del Gobierno aseguró que “hasta donde yo sé el viaje lo pagó el PP”.

Galeote, gracias a su cargo como responsable de Turismo y al frente del Palacio de Congresos de Estepona, adjudicó a la trama Gürtel la compra, por parte de la administración municipal, de 1.500 metros de plástico y otros 1.500 metros de moqueta por importe de 8.177 euros, reflejados en una factura emitida por Special Events S.L. y girada a la sociedad pública Turismo y Actividades Recreativas Estepona. “En pago de este contrato, Ricardo Galeote devengó una comisión de 2.404,05 euros”.

El exconcejal del PP de Estepona condenado en Gürtel, Ricardo Galeote, en una imagen de archivo a su llegada a la Audiencia Nacional

El exconcejal del PP de Estepona condenado en Gürtel, Ricardo Galeote, en una imagen de archivo a su llegada a la Audiencia Nacional

Se omitió cualquier procedimiento de contratación pública.

Dentro de este cúmulo de delitos probados, el tribunal sostiene que “se omitió cualquier procedimiento de contratación pública”. No obstante, la sentencia absuelve a Galeote del delito de malversación de caudales públicos. El exedil pudo contar, a la hora de interponer recurso de casación ante el Supremo, con el voto particular del presidente de la Sala de la Audiencia Nacional, que le situó entre los encausados a los que habr que absolver, porque no ha considerado probado que recibiera sobornos.

De hecho, Correa exculpó a Galeote en todo momento de cualquier actuación delictiva, o irregular, cuando declaró en la vista oral celebrada en la Audiencia Nacional.

Cabe recordar que el actual alcalde de Estepona, José María García Urbano, del PP, rescató a Galeote en marzo de 2012, como asesor de confianza y más de 47.000 euros de sueldo, a pesar de su imputación en el ‘caso Gürtel, lo que desató una gran polémica en el seno de los partidos de la oposición, especialmente en el PSOE.

En octubre de 2013, cercado por la presión política y mediática, el regidor esteponero destituyó a Galeote y a otros cuatro cargos de confianza. En su afán de no destituir al ahora condenado durante más de un año, al invocar su “presunción de inocencia”, García Urbano llegó a estar amparado en su polémica decisión por la entonces secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.