El sindicato SEPMA denuncia que el Ayuntamiento incumple directrices de Sanidad y Junta"No se está respetando con todas las garantías el protocolo recomendado para el tratamiento y desinfección de las dependencias municipales o de pública concurrencia", afirman los sindicalistas del Consistorio marbellí en un comunicado

Operarios del Ayuntamiento de Marbella proceden a la limpieza de una residencia de mayores. FOTO/ Ayto de Marbella

Operarios del Ayuntamiento de Marbella proceden a la limpieza de una residencia de mayores. FOTO/ Ayto de Marbella

“El Ayuntamiento de Marbella incumple las directrices del Ministerio de Sanidad, de la Junta de Andalucía y sus propios acuerdos para la desescalada”. Así arranca el comunicado que ha difundido este jueves el sindicato SEPMA, con representación en la administración que preside la ‘popular’ Ángeles Muñoz.

Se refieren a que “no se está respetando con todas las garantías el protocolo recomendado” por las dos administraciones citadas, “para el tratamiento y desinfección de las dependencias municipales, o de pública concurrencia”.

También lamentan que, “en muchos casos”, las dependencias municipales no reúnen las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias para la prestación de los servicios, “sin riesgo para la salud”.

Ponen como ejemplo que en la propia delegación de Recursos Humanos “estaban trabajando sin respetar las distancias mínimas establecidas, ni siquiera mamparas de protección”.

Ante tales hechos exigen,en primer lugar, “la elaboración de dicho Plan de Prevención y su remisión a los representantes sindicales, con carácter previo a la apertura definitiva de los servicios municipales“.

Sostienen que “se ha forzado” la reincorporación de diverso personal de distritos y limpiadoras, entre otros, “sin atender al contrato realizado con una entidad privada” para la elaboración de un Plan Estratégico Técnico que aborde las medidas de seguridad que se han de adoptar para la puesta en marcha de los servicios.

En el marco de los protocolos que deben seguirse desde que se decretara el estado de alarma, por la pandemia del coronavirus, “se requiere el uso de trajes de plástico tipo Tyvex o similar, gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla autofiltrantes para gases y vapores inorgánicos”. Sin embargo, añaden, a día de hoy no se ha facilitado a todas las limpiadores “siquiera mascarillas”.

Aseguran tener compañeros contagiados en áreas de limpieza “alguno todavía a la espera de que la señora alcaldesa cumpla sus promesas o se interese por su estado de salud”, además de limpiadoras, cocineras, conserjes, personal y administrativo, entre otros.

Se preguntan cómo el concejal de Recursos Humanos, José Eduardo Díaz, “puede encargar dos cámaras térmicas, sin que previamente esté garantizada la salud de quienes prestamos los servicios públicos”. Para sostener sus denuncias afirman tener “abundante material”.

Por último, aprovechan para recordar que en el contexto actual “hay muchos trabajadores” que están a la espera de ser llamados para prestar sus servicios, “sin que hasta la fecha”, recalcan, el equipo de gobierno haya “siquiera ejecutado” muchas de las sentencias de empleados que han obtenido la condición de indefinidos en los tribunales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.