El secretario se precipitó al instar el despido de Del Pozo sin esperar a la Audiencia Antonio Rueda anunció que debía perder su condición de funcionario, de forma definitiva, y ahora la Sala Primera, que preside José Godino, estima lo contrario y abre la puerta a que vuelva a la Policía Local ;Fuentes municipales reconocen malestar en el seno del equipo de gobierno por la precipitación del secretario y su contundencia al interpretar la legislación, que ahora echan por tierra tres magistradosAntonio Rueda anunció que debía perder su condición de funcionario, de forma definitiva, y ahora la Sala Primera, que preside José Godino, estima lo contrario y abre la puerta a que vuelva a la Policía Local ;Fuentes municipales reconocen malestar en el seno del equipo de gobierno por la precipitación del secretario y su contundencia al interpretar la legislación, que ahora echan por tierra tres magistrados

El jefe de la Policía Local, Rafael Mora, habla con el alcalde, José Bernal, el día de su investidura, en presencia del secretario municipal. Foto/ marbellaconfidencial.es

El jefe de la Policía Local, Rafael Mora, habla con el alcalde, José Bernal, el día de su investidura, en presencia del secretario municipal. Foto/ marbellaconfidencial.es

El secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella, Antonio Rueda, se precipitó al elaborar un informe en el que instaba al equipo de gobierno a despedir, así como apartar de la carrera de funcionario, de por vida, al exjefe de la Policía Local Rafael del Pozo, condenado en el ‘caso Malaya’.

La precipitación de este alto funcionario se evidencia en el auto dictado por la Sección Primera de la Audiencia de Málaga –tras una solicitud de Del Pozo– desvelado este miércoles por Marbella Confidencial en su integridad, en el que los magistrados consideran que la pena de dos años de inhabilitación, a la que fue condenado está cumplida y rechazan que pueda perder su condición de funcionario.

Malestar por la actuación del secretario 

Según fuentes municipales consultadas por este medio digital la precipitación del secretario, en su informe del 14 de diciembre que fue aprobado días atrás por la junta de gobierno local, ha creado malestar entre algunos miembros del tripartito (PSOE, OSP e IU).

Es evidente que el fedatario público, jefe de la asesoría jurídica municipal, podía haber esperado a completar su informe a que la Sala Primera, que preside José Godino, se pronunciara sobre la aclaración que requirió Del Pozo, con carácter previo al informe del secretario.

De hecho, al ser el Ayuntamiento parte personada en ‘Malaya’, es evidente que Antonio Rueda tenía conocimiento de que la Audiencia debía aún pronunciarse al respecto, como ha hecho finalmente el pasado 6 de abril.

Juristas consultados sostienen que el auto dictado por los tres magistrados deja poco margen de dudas sobre que Del Pozo estaría en condiciones de volver a la plantilla de Policía Local. Cuestión aparte, aún por dilucidar, es si podría volver a ocupar la categoría de superintendente, de la que goza por oposición, o bien se pondría a las órdenes del actual jefe, José Andrés Montoya, que tiene una graduación inferior, al no ser superintendente.

Algunas fuentes jurídicas llegan más lejos al afirmar que si el equipo de gobierno no readmite a Del Pozo y mantiene su criterio de despedirle, en contra de la Audiencia de Málaga, dicha actuación podría ser incluso denunciada por incurrir en una posible prevaricación.

Como también desveló Marbella Confidencial, al publicar el documento, Del Pozo remitió un escrito al alcalde, José Bernal, en el que le instaba a paralizar el expediente de su despido, decidido en junta de gobierno local, hasta que la Audiencia de Málaga se pronunciara, lo que ha hecho ahora.

La beligerancia mostrada por el secretario, con respecto a Del Pozo, sorprende si se compara con el informe elaborado en relación con Pedro Pérez Salgado ‘Chotis’, también condenado en ‘Malaya’, pero que no es funcionario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.