El ‘rodillo’ del PP ha vetado el 87,5% de las mociones a Pleno de IU durante 2014 En los ocho plenos ordinarios celebrados hasta ahora la coalición presentó 64 iniciativas, de las que 56 fueron rechazadasEn los ocho plenos ordinarios celebrados hasta ahora la coalición presentó 64 iniciativas, de las que 56 fueron rechazadas

Los concejales de IU Miguel Díaz (izqda) y Enrique Monterroso (drcha), en el centro el exsenador Andrés Cuevas

Los concejales de IU Miguel Díaz (izqda) y Enrique Monterroso (drcha), en el centro el exsenador Andrés Cuevas

La mayoría absoluta del PP, conocida también como el ‘rodillo’, ha vetado el 87,5% de las mociones que la coalición Izquierda Unida intentó llevar al Pleno del Consistorio desde Enero de 2014. Son datos que han hecho públicos este jueves los dos ediles con que cuenta la federación de izquierdas: Miguel Díaz y Enrique Monterroso.

En los ocho plenos celebrados hasta ahora, desde que comenzó el presente año, IU presentó 64 iniciativas plenarias, de las cuales 56 fueron rechazadas y nunca vieron la luz “lo que equivale al 87,5%”, explican desde la coalición.

Díaz, candidato a la Alcaldía, ha destacado estas estadísticas el día antes del próximo pleno ordinario, previsto este viernes, en el que  la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “ha vuelto a vetar otras cinco mociones” de su formación política.

El también diputado provincial califica de “nuevo ejercicio antidemocrático” el proceder de Muñoz, que “ha vuelto a negar el debate sobre asuntos como la creación de empleo, la  bajada del IBI, la gestión pública del agua y las mejoras en Plaza de Toros y Xarblanca”.

Se priva a los ciudadanos del debate sobre asuntos de su interés

A juicio del edil opositor, la munícipe conservadora  “vuelve a demostrar su falta de respeto por la democracia y la pluralidad, al coartar el derecho de participación de los concejales de IU y privar a los ciudadanos del debate de asuntos de su interés”.

Tras recordar que las propuestas de IU “parten de demandas y necesidades ciudadanas”, Díaz ha explicado que, con su actitud, la presidenta de la corporación impide “debatir con libertad” asuntos que preocupan a los vecinos, como la puesta en marcha de un Plan de Empleo; una revisión a la baja de los valores catastrales; la creación de pasos de peatones y un nuevo acceso en el Trapiche. Además de la “defensa” de los pequeños empresarios de las naves amenazadas de demolición, en la barriada Plaza de Toros.

“Sólo una propuesta pasará a Pleno”, anuncia el alcaldable. Será la petición de conservación del Trapiche del Prado y el impulso a la construcción de la residencia pública de mayores. Díaz considera que “su inclusión se debe, con toda seguridad, a que el PP ya ha preparado una respuesta evasiva que culpabilizará a la Junta de Andalucía de la mala conservación del edificio”, así como de que la residencia no esté construida. Todo ello-advierte- “a pesar de que son conscientes de que la competencia es municipal, ya que Muñoz y los suyos son tan antidemocráticos como predecibles”, sentencia.

 

Tagged with: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.