El PSOE se impuso en 4 de los 5 feudos de Opción Sampedreña el 23-J

Imagen de los portavoces de PSOE y OSP, José Bernal y Manuel Osorio, en imágenes de archivo

Imagen de los portavoces de PSOE y OSP, José Bernal y Manuel Osorio, en imágenes de archivo

Hace menos de un mes OSP, la formación local liderada por Manuel Osorio, se impuso en 5 de los 7 colegios electorales de San Pedro Alcántara. Ahora, el Partido Socialista ha ganado en 4 de esos 5 (incluido un empate con los populares). Se trata del instituto Guadaiza, el colegio San Pedro Alcántara y el colegio Fuente Nueva. El PP ha ganado en uno (Centro Cultural de San Pedro), mientras que en otro (la Biblioteca de San Pedro) ha habido un empate entre ambas formaciones (PP y PSOE).

Aunque en el conjunto del distrito nº2 (conformado por San Pedro Alcántara) el Partido Popular ganó  por la mínima a OSP, gracias al apoyo de los vecinos de varias urbanizaciones, quedó claro el dominio en el casco urbano de este área de la ciudad por parte de la formación local sampedreñista. Tal circunstancia permitió ampliar la representación de la formación liderada por Manuel Osorio de dos a tres concejales en la Corporación Municipal.

María Luisa Parra, Manuel Osorio y Daniel Mahiquez, los tres ediles electos de OSP tras el 28-M. Foto/ OSP

María Luisa Parra, Manuel Osorio y Daniel Mahiquez, los tres ediles electos de OSP tras el 28-M. Foto/ OSP

El PSOE gana en el instituto Guadaiza, en el colegio San Pedro Alcántara y en el colegio Fuente Nueva

Ahora en el instituto Guadaiza, donde OSP se impuso con algo más del 42,37 %, han ganado los socialistas con el 34,18 % (470 de 1.375 de los sufragios), mientras que el PP ha quedado segundo con el 32,15 % (442 de 1.375) y Vox en tercer lugar con más del 20 % (281 de 1.375) de los votos.

En el colegio San Pedro Alcántara, donde la formación liderada por Manuel Osorio llegó al 35,38 %, también ha quedado en primera posición el PSOE, con el 37,55 % de los votos, frente al aproximadamente 35 % del PP.

Comparativa de resultados electorales del PSOE entre las elecciones municipales del 27 de Mayo de 2023 y las Elecciones Generales del 23 de Julio de 2023// Autor: Marbella Confidencial

Por otro lado, en el colegio Fuente Nueva, donde OSP llegó al 41,01 %, ahora se impone el PSOE con el 38,83 % de los votos, seguido del PP que llega al 31,76 %, mientras que Sumar alcanza el  10,40 %.

El PP se impone en el Centro Cultural de San Pedro

De los cinco colegios en los que que el apoyo a Opción Sampedreña se produjo con más intensidad el Partido Popular sólo ha conseguido imponerse en el Centro Cultural de San Pedro. Allí los ‘populares’, con el 37,56 % de los más de 1.800 votos válidos, se han impuesto frente al PSOE (36,62 %), Vox (14,55 %) y Sumar (8,74 %). En este centro de votación el apoyo a OSP llegó en mayo al 37,28 %.

También se ha beneficiado el Partido Popular de la desaparición delOSP en el instituto Guadaiza. En este centro de votación la lista encabezada por Ángeles Muñoz obtuvo su peor dato en el municipio, con el 27,52 % de los casi 1.240 votos válidos emitidos allí. Ahora tampoco este centro es excesivamente afín al PP. De hecho, la candidatura al Congreso liderada por Elías Bendodo ha obtenido en Guadaoza su sexto peor dato en la ciudad, pero con el 32,15 % de los casi 1.400 votos válidos emitidos allí, superan la barrera del 30 %, quedando en torno a 2 puntos del Partido Socialista, que gana allí con el 34,18 % de los sufragios.

Comparativa de resultados electorales del PP entre las elecciones municipales del 27 de Mayo de 2023 y las Elecciones Generales del 23 de Julio de 2023// Autor: Marbella

Al igual que en mayo el colegio Al-Ándalus y el instituto La Azucarera han permanecido fieles al PP, rozando en ambos el apoyo al proyecto de Alberto Núñez Feijoo casi el 50 % de los votos. Es estos centros acuden a votar  vecinos residentes en urbanizaciones o zonas como Salto del Agua, la urbanización Alta Vista , Guadalmina Alta, El ingenio o Cortijo Blanco.

El curioso empate  PP-PSOE en la Biblioteca de San Pedro Alcántara

El dato de la biblioteca Municipal San Pedro Alcántara aporta una de las anécdotas de la jornada. En este centro de votación  el PP y el PSOE, con 386 votos cada uno, han quedado empatados en la primera posición. Hace un mes OSP obtuvo allí el 36,70 % el de los sufragios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.