El PSOE reivindica la ley andaluza de Memoria Histórica y pide a la Junta que “la respete” Declaraciones del secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, este martesDeclaraciones del secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, este martes

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo (segundo izqda) este martes en Antequera junto a otros dirigentes socialistas. FOTO/ PSOE

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo (segundo izqda) este martes en Antequera junto a otros dirigentes socialistas. FOTO/ PSOE

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha participado este martes en Antequera en el homenaje que los socialistas realizan a las víctimas de la dictadura franquista en el municipio, un acto en el que ha reivindicado la ley andaluza de Memoria Histórica “por su defensa de la dignidad, la justicia y la reparación del dolor de las víctimas y para cimentar el sistema democrático”.

Al respecto, ha explicado que esta ley “promueve una democracia que no olvida estos hechos ni a sus víctimas, la cimenta sobre estos principios para consolidarse, todavía tenemos que seguir avanzando en estos reconocimientos y no retroceder en los pasos que se han dado ya”.

“No todos los gobiernos actúan igual, un gobierno socialista ha publicado en el BOE el listado de todas las víctimas españolas del holocausto nazi, 13 de ellas de Antequera dentro de más de 5.000 víctimas. A todos ellos les debemos la democracia que hoy disfrutamos en Europa”, ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que “frente a esto, tenemos en Andalucía a un gobierno de derechas que pone en cuestión la Memoria Histórica o vemos como incluso el Parlamento andaluz difundía una noticia en el aniversario del asesinato de Blas Infante en el que decía que murió por fusilamiento, tergiversando la historia y los hechos reales”.

“Los gobiernos tienen responsabilidad con la libertad y la democracia, como partido político asumimos esta responsabilidad y la llevamos a los municipios y a las instituciones donde tenemos representación, nos queda mucho trabajo para dar dignidad a muchas víctimas que todavía se encuentran en nuestras cunetas”, ha señalado Ruiz Espejo.

Asimismo, ha añadido que “muchas víctimas fueron fusiladas por la represión al defender ideales como la libertad o la democracia durante el levantamiento militar contra el gobierno legítimo de la Segunda República, su único delito fue defender sus convicciones, por eso las recordamos hoy”.

Por su parte, el secretario general del PSOE local, Francisco Calderón, ha recordado que “todavía existen víctimas de la dictadura franquista a las que no se les ha tratado con justicia y hay familiares que todavía piden dignidad”. “Por ello vamos a seguir haciendo estos homenajes como cada 13 de agosto”, ha indicado.

Así, ha recordado que el año pasado “celebrábamos que el gobierno socialista de la Junta había iniciado actuaciones en 30 fosas comunes según la ley autonómica de Memoria Histórica, pero este año el gobierno de las tres derechas, el ‘trifachito’, ha dado marcha atrás en esos pasos que se habían dado”.

En este sentido, ha reclamado al gobierno de PP y Cs que no derogue esta ley autonómica “como le exige sus socios de Vox”. “Es una ley importante que seguiremos reivindicando en días como este, lo haremos por las más de 700 víctimas que existen en Antequera”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.