El PSOE propone que las comisiones informativas de la Diputación sean públicas y se emitan por Internet Conejo pide a Bendodo que siga el ejemplo de De la Torre -alcalde de Málaga-, y apoye esta medida "en lugar de obsesionarse con sustituirlo"Conejo pide a Bendodo que siga el ejemplo de De la Torre -alcalde de Málaga-, y apoye esta medida "en lugar de obsesionarse con sustituirlo"

conejo diputacion retransmitir internet

Conejo cree que la Diputación podría mejorar su política de transparencia y acceso a la información. Foto: Europa Press

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Málaga ha propuesto en una moción que las comisiones informativas del ente supramunicipal sean públicas y se emitan por Internet.

Los socialistas, además, han presentado otras dos mociones en materia de transparencia para la Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico que se celebrará este jueves, con el objetivo de que la Diputación dote de recursos a los municipios de la provincia, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes, y otra para que la institución actualice en su web, con los datos más recientes en su poder, la información, estructurada en función de los indicadores de transparencia.

El portavoz del PSOE en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, que ha comparecido en rueda de prensa, ha hecho hincapié en que la Diputación debe abrir sus ventanas “para que cualquier malagueño sepa cómo se gestiona sus recursos”. “Hasta el último céntimo que se gestiona en la Diputación tiene que ser transparente”, ha subrayado.

Conejo ha recordado que su grupo arrancó el mandato en la Diputación proponiendo una Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, un órgano que “el PP y Ciudadanos rechazaron” y que, sin embargo, “sí se aprobó en el Ayuntamiento de Málaga”, ha apuntado.

El Consistorio de Málaga como ejemplo

Por ello, ha pedido al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que “no actúe ahora como hizo cuando el PSOE propuso la comisión de transparencia”, cuando “decidió desmarcarse de la posición del alcalde de la capital, Francisco de la Torre”. “Si el Ayuntamiento ha decidido que sus comisiones informativas sean públicas e, incluso, que se retransmitan por Internet, la Diputación no puede ser menos”, ha defendido Conejo.

En este sentido, y a raíz de “la confrontación que ha surgido en las últimas semanas entre De la Torre y Bendodo a cuenta de la sucesión del primero”, Conejo ha recomendado al presidente de la Diputación que, “en lugar de estar tan obsesionado en sustituir al alcalde, lo que debería hacer es tomar ejemplo de él con las medidas de transparencia que está llevando a cabo”.

“Debe seguir su ejemplo en lugar de estar permanentemente pensando en cómo lo va a apartar de la Alcaldía para ocuparla sin haber sido elegido por los malagueños”, le ha recomendado.

Acuerdo con Ciudadanos por la transparencia

Por su parte, Bendodo, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que si la preocupación de Conejo y de los demás grupos es la transparencia, “que estén tranquilos porque en nuestro acuerdo con Ciudadanos uno de los puntos a desarrollar recoge todo lo referente a gobierno abierto y nuevas tecnologías”.

Así, según Bendodo, la Diputación está trabajando ya en ser un órgano transparente como fruto de este acuerdo, “donde toda la información que haya en esta casa esté a disposición de los ciudadanos”.

De esta forma, ha anunciado la creación de un portal web que servirá para convertir a la institución en “una de las más transparentes de España”. “Si el grupo socialista se quiere sumar al acuerdo de investidura en base a esto, estaremos encantados que así lo haga”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.