El PSOE presentará al Pleno de Marbella una moción contraria al veto parental en los colegios Los socialistas dicen velar por "la libertad de la enseñanza" en los centros públicosLos socialistas dicen velar por "la libertad de la enseñanza" en los centros públicos

El portavoz municipal del PSOE de Marbella, José Bernal, en imagen reciente. FOTO/ PSOE

El portavoz municipal del PSOE de Marbella, José Bernal, en imagen reciente. FOTO/ PSOE

En plena polémica por el llamado ‘pin parental’ y la ofensiva del Gobierno central de Pedro Sánchez contra las pretensiones de aplicarlo, por parte de comunidades autónomas en las que Vox es determinante, como la de Murcia, el PSOE de Marbella lleva a Pleno este asunto, en lo que parece una acción coordinada por Ferraz en todos los ayuntamientos.

El exalcalde Pepe Bernal ha anunciado que llevarán a la próxima sesión plenaria del 27 de febrero –a celebrar en jueves en lugar del viernes por ser festivo– una moción “instando a que se tomen medidas para garantizar la libertad de enseñanza en los colegios públicos y en contra del veto parental”.

De forma paralela, el portavoz municipal del PSOE sostiene que quieren promover “una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia del docente y de apoyo a la libertad de cátedra para que fomente una educación basada en la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado”.

Bernal, que es docente de profesión, ha explicado que la educación es un “proceso activo en el que participan docentes de diferentes sensibilidades e ideologías”.

Sostiene el exregidor que el ámbito educativo “tiene la riqueza de ofrecer pluralidad de experiencias, materias y asignaturas susceptibles de distintos enfoques y por tanto de generar pensamiento en los alumnos.

En base a todo lo anterior, para los socialistas “el veto parental que quieren instalar los gobiernos de las derechas supondría una censura en la educación”, advierte Bernal.

El líder de la oposición marbellí lamenta que “la derecha”, como se refiere al conglomerado de gobiernos conjuntos PP-Cs que cuentan con los votos de Vox, “ha puesto su foto sobre la escuela, queriendo obtener el control de la educación”.

Bernal ha ido más lejos, al asegurar que el objetivo que persiguen los citados partidos es “adoctrinar con determinadas ideas a los alumnos y alumnas, distorsionando la forma en la que se percibe la realidad y dirigiendo su pensamiento hacia una ideología o forma de pensar determinada”.  

Con las medidas que el PSOE propone en esta moción, argumenta el munícipe, “se garantiza la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir” en la educación obligatoria, tal y como recomienda el Consejo de Europa.

Desde las filas del Partido Socialista anuncian, tras exponer todos estos postulados, que defenderán cualquier medida que avale el derecho a la educación y la libertad de enseñanza como establece la Constitución española y que, según ha resumido Bernal, “tiene como fundamento el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.