El PSOE presenta enmiendas por más de 8 millones al presupuesto andaluz vinculadas a la Costa del Sol Comparecencia del secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, que se ha reunido este lunes en Marbella con el presidente del partido, José Bernal, y la parlamentaria Beatriz Rubiño ;A juicio de Bernal, "se han abandonado los centros de salud, no se han acordado del Hospital Costa del Sol, han eliminado el centro de salud de la zona norte de Marbella"Comparecencia del secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, que se ha reunido este lunes en Marbella con el presidente del partido, José Bernal, y la parlamentaria Beatriz Rubiño ;A juicio de Bernal, "se han abandonado los centros de salud, no se han acordado del Hospital Costa del Sol, han eliminado el centro de salud de la zona norte de Marbella"

De izqda a drcha José Bernal, José Luis Ruiz Espejo y Beatriz Rubiño este lunes en Marbella. FOTO/ PSO

De izqda a drcha José Bernal, José Luis Ruiz Espejo y Beatriz Rubiño este lunes en Marbella. FOTO/ PSOE

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado que los socialistas han presentado enmiendas por valor de más de ocho millones de euros al presupuesto andaluz del presente año “para evitar un año perdido de inversiones en la Costa del Sol”.

Ruiz Espejo, en rueda de prensa en el municipio malagueño de Marbella, junto al portavoz de los socialistas, José Bernal, y la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, ha asegurado que se trata de enmiendas encaminadas “a mejorar unos presupuestos que olvidan a una zona dinámica como es la Costa del Sol”.

En este sentido, el líder de los socialistas malagueños ha recordado que “el primer presupuesto de las derechas y la extrema derecha en Andalucía ha enviado a la provincia de Málaga a la cola de las inversiones por habitante”.

“Nos ha colocado en el puesto número siete entre las ocho provincias andaluzas”, ha criticado, al tiempo que ha señalado que “si Málaga está a la cola, Marbella, San Pedro Alcántara y la Costa del Sol son los grandes olvidados en los presupuestos de la derecha de Andalucía”, advirtiendo de que “no figuran inversiones que son claves y estratégicas para la Costa del Sol, y por tanto, suponen un año perdido”.

También ha apuntado que sólo se mantiene la inversión que se inició en la anterior legislatura con el Gobierno socialista, la del centro de salud del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara.

Enmiendas

Las enmiendas incluyen, fundamentalmente, infraestructuras “claves” en materia sanitaria, de comunicaciones y educativas, aunque también infraestructuras judiciales, de agua, saneamiento y depuración.

Así, los socialistas han presentado una enmienda de 250.000 euros para la reanudación de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol ubicado en Marbella; otra de 750.000 euros para la adquisición de equipamiento para el Hospital de Estepona; una enmienda para obras en diversos hospitales en la provincia de Málaga como la construcción del Hospital de Fuengirola-Mijas (250.000) o la construcción del CARE de Torremolinos (200.000 euros).

También una partida específica de 1.000.000 euros para la construcción de diversos centros de salud en la provincia de Málaga en la que se contempla el centro de Casco urbano en Marbella (50.000), Las Chapas de Marbella (50.000) y Nueva Andalucía, también en Marbella (50.000), pero también Los Pacos en Fuengirola (50.000) y Playa Mar de Torremolinos (50.000).

De igual modo, los socialistas han registrado otra enmienda para la mejora y ampliación de diversos centros de salud de la provincia de Málaga como el centro de salud Leganitos (50.000 euros) o el de Las Alabarizas (50.000 euros), ambos en Marbella.

Además, han incidido en una partida específica para equipamiento de diversos centros sanitarios como la dotación del servicio de urgencias de Manilva (100.000 euros), el equipamiento del centro de salud San Miguel en Torremolinos (200.000 euros) o la ambulancia de este mismo centro (60.000 euros).

Infraestructuras educativas

En relación con la mejora infraestructuras educativas, el PSOE proponen la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jardín Botánico (Mijas), un nuevo CEIP en Torremolinos, un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en San Pedro Alcántara, el IES Las Chapas en Marbella, la ampliación del IES Tomás Hormigo en Estepona, la ampliación del IES Miraya del Mar en Estepona, un nuevo IES en Mijas y un nuevo IES en Benalmádena.

Al respecto, Ruiz Espejo ha recordado que han reclamado también planes de climatización de los centros educativos, de eliminación de aulas prefabricadas y de eliminación de amianto

Por otro lado, en cuanto a la mejora de las comunicaciones, se ha referido al estudio para la conexión por alta capacidad o alta velocidad mediante una autovía de Marbella con Ronda. Y para la mejora de las infraestructuras judiciales, los socialistas han presentado enmiendas para la sede judicial de Torremolinos (63.754 euros) y la de Marbella (120.138 euros).

Bernal en clave de Marbella

Por su parte, el portavoz socialista en Marbella, José Bernal, ha asegurado que estos presupuestos de PP y Ciudadanos “llegan bastante tarde y además llegan mal”.

“En Marbella y San Pedro Alcántara, mientras gobernó el PSOE, siempre tuvo partida presupuestaria dentro de los presupuestos de la Junta de Andalucía. Siempre tuvo un desarrollo de dotaciones, de infraestructuras y de inversiones. Sin embargo, gobernando ahora el PP no viene absolutamente nada”, ha afirmado.

A juicio de Bernal, “se han abandonado los centros de salud, no se han acordado del Hospital Costa del Sol, han eliminado el centro de salud de la zona norte de Marbella”. “La única partida que se contempla es la del centro de salud de San Pedro Alcántara y se tiene que contemplar forzosamente porque es una partida plurianual que comenzó el año anterior, un compromiso del Gobierno presidido por Susana Díaz”, ha recordado.

“Marbella desaparece cuando gobierna el PP, desaparecía de las inversiones en materia de carreteras cuando gobernaba Rajoy y ahora desaparece las inversiones en infraestructuras en Andalucía cuando gobierna el PP, no tenemos el desdoblamiento de la carretera de San Pedro a Ronda, ni la carretera de Marbella a Istán ni tampoco la carretera entre Marbella y Ojén por la zona de La Mairena”, ha advertido.

Por último, la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño ha asegurado que las cuentas públicas del “trifachito” son “un auténtico fraude”. “Han llegado tarde y han llegado mal, apenas podrán ejecutarse en cinco meses”.

“No recogen prácticamente ninguna demanda de la población andaluza y por supuesto de Málaga ni de la Costa del Sol, Marbella y San Pedro Alcántara. Son unas cuentas públicas que favorecen a las principales fortunas”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.