El PSOE pide al Ayuntamiento una partida de 4 millones para ayudas de autónomos en gastos ordinarios Bernal señala que esta medida contribuirá a complementar las que ha establecido el Gobierno de Pedro Sánchez Bernal señala que esta medida contribuirá a complementar las que ha establecido el Gobierno de Pedro Sánchez 

El exalcalde de Marbella y actual portavoz del PSOE, José Bernal (centro), flanqueado por los también ediles socialistas Isabel Pérez y José Ignacio Macías, en imagen de archivo. FOTO/ PSOE

El exalcalde de Marbella y actual portavoz del PSOE, José Bernal (centro), flanqueado por los también ediles socialistas Isabel Pérez y José Ignacio Macías, en imagen de archivo. FOTO/ PSOE

“Una partida extraordinaria de cuatro millones de euros para ayudar a los autónomos de Marbella y San Pedro Alcántara a pagar las cuotas y, sobre todo, los gastos derivados de su actividad”. Esta es la petición que ha lanzado el portavoz municipal del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, al equipo de gobierno local del PP.

Por medio de un comunicado, el exalcalde ha señalado que esta medida “servirá de complemento a las que ya ha establecido el Gobierno de Pedro Sánchez y que contemplan la anulación de la cuota y un ingreso superior a los 600 euros“, en el caso de que la facturación de los autónomos haya caído en más de un 70 por ciento en “los meses de la crisis”.

El líder de la oposición ha explicado que la medida que solicitan al Consistorio, que preside Ángeles Muñoz, va destinada a que puedan pagar cuotas de la Seguridad Social “de los empleados que puedan tener contratados o gastos como el alquiler de locales, luz, agua, internet, etc”. 

Asimismo, Bernal señala que en Marbella y San Pedro hay 12.795 autónomos a 29 de febrero de 2020, último dato que está registrado; “lo que supone el 19 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en nuestra ciudad”. Todo ello, prosigue el edil, calculado sobre la base mínima de cotización, “la cuota es de unos 286,15 euros al mes”. 

El también portavoz del PSOE en la Diputación esgrime que “pese a que, afortunadamente, la mayoría de autónomos de nuestra ciudad no deberán hacer frente a esta cuota por las medidas establecidas por el Gobierno central, es cierto que la administración local debe implementar más ayudas y ponerlas a disposición de los vecinos que más afectados van a resultar por esta crisis sanitaria”, incide Bernal.

Estas medidas –remacha– “deben ir dirigidas a ayudar a las personas más débiles, al pequeño autónomo que tiene un bar, una peluquería, etc y que durante este tiempo no ha podido trabajar”. Se trata, dice, de “aliviar su situación en la medida de lo posible”.

Bernal hacia hincapié en que ya hay organismos locales, o supramunicipales, que han puesto en marcha medidas de este tipo, “con el objetivo de que los autónomos puedan hacer frente a gastos ordinarios”. 

Para finalizar, el dirigente socialista apunta que el Ayuntamiento de Marbella, “gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno central, que ha flexibilizado el destino del uso del remanente, podrá destinar más dinero a medidas de emergencia social“, concluye el munícipe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.