El PSOE pide a la Diputación trasladar la UNED a unas nuevas instalaciones Los diputados provinciales del PSOE Patricia Alba y Luis Guerrero han solicitado este viernes al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga que promueva un acuerdo Los diputados provinciales del PSOE Patricia Alba y Luis Guerrero han solicitado este viernes al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga que promueva un acuerdo

Los diputados provinciales Luis Guerrero y Patricia Alba junto a una representante de alumnos (centro) este viernes. FOTO/ PSOE

Los diputados provinciales Luis Guerrero y Patricia Alba junto a una representante de alumnos (centro) este viernes. FOTO/ PSOE

Los diputados provinciales del PSOE Patricia Alba y Luis Guerrero han solicitado al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga que promueva un acuerdo para trasladar el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga a unas nuevas instalaciones y que se haga efectivo para el curso 2020/2021.

En una visita al centro asociado junto a representantes de alumnos han informado de la moción que se debatirá en la comisión de ciudadanía del próximo martes con esta reivindicación y en la que explican que ya en abril el alumnado publicó un manifiesto con sus quejas sobre el estado de las instalaciones.

En dicho manifiesto exigían al Gobierno andaluz promover un acuerdo con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital para realizar el traslado de este centro asociado a unas nuevas instalaciones y que se pusieran a disposición del consorcio del centro instalaciones vacías, en desuso o próximamente desocupadas de titularidad autonómica con el objeto de facilitar el traslado, según informa Europa Press.

En un escrito remitido a las distintas administraciones, los firmantes aseguraban que la UNED en Málaga “encuentra dificultades como la falta de espacio, la antigüedad de sus instalaciones, el exceso de ruido propio de un edificio de viviendas, comparten aulas y despachos de profesores con espacio de juegos infantiles y está situado en un marco que no favorece el desarrollo de actividades sociales y culturales”.

Según los estudiantes, el resto de Educación Superior, UMA y UNIA, sin embargo sí cuentan con edificios adecuados para su actividad académica y sedes en el centro de la ciudad, “lo que en consecuencia influye en la dignificación de sus títulos, y les ha permitido incrementar por tanto, su presencia y actividad cultural y social”.

Desde el PSOE han recordado que PP y Cs se abstuvieron en la mayoría de los acuerdos planteados en una proposición no de ley debatida en el Parlamento de Andalucía, “aunque hasta el día de hoy no se ha realizado ninguna gestión para la puesta a disposición de instalaciones vacías, en desuso o próximamente desocupadas”.

El pasado mes de marzo el grupo socialista en la Diputación solicitó al equipo de gobierno promover un acuerdo de este tipo. A ello, han indicado los socialistas, hay que añadir “el aumento del presupuesto que la institución provincial destina a la UNED, recortada en un 50 por ciento por el equipo de gobierno en 2011 y ahora en 200.000 euros en el presupuesto”.

Implantación en toda la provincia

“La UNED y la Diputación tienen un vínculo especial, pero además creemos que la UNED puede ser una gran aliada de la institución provincial en su mandato de promoción del desarrollo de los pueblos”, han asegurado los socialistas.

En este sentido, Alba y Guerrero han destacado que “la Diputación tiene un gran instrumento para la lucha contra la despoblación en la UNED y por eso debería liderar la implantación de la universidad a distancia en todo el territorio provincial”.

El PSOE, por tanto, pedirá en comisión que se promueva este acuerdo y que la Diputación ponga a disposición del consorcio de la UNED María Zambrano, instalaciones vacías, en desuso o próximamente desocupadas de titularidad provincial con el objeto de facilitar el traslado o que colabore en la financiación de la nueva sede. También al resto de administraciones e instituciones en el consorcio.

En este sentido, solicitan a Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía que colaboren con la Diputación en el traslado del centro y que se incremente el presupuesto provincial del consorcio del centro asociado al menos en un 50 por ciento “para potenciar la actividad académica, cultural y social del centro universitario”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.