El PSOE pide a la Diputación que desista de construir el Centro de Estudios Bernardo de Gálvez en La TérmicaEl portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el diputado provincial Luis Guerrero, acompañados por expertos en arte y patrimonio, han anunciado que llevarán al pleno ordinario del martes una moción

AMBROSIA
El portavoz y diputado provincial del PSOE, Francisco Conejo (centro) este jueves en  La Térmica. FOTO/ PSOE

El portavoz y diputado provincial del PSOE, Francisco Conejo (centro) este jueves en La Térmica. FOTO/ PSOE

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el diputado provincial Luis Guerrero, acompañados por expertos en arte y patrimonio, han anunciado que llevarán al pleno ordinario del martes una moción para que el equipo de gobierno del PP desista de construir el Centro de Estudios Bernardo de Gálvez en los jardines de La Térmica, tras ser incluido en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz, como Bien de Catalogación General.

Conejo ha recordado que el equipo de gobierno de la Diputación ha proyectado la construcción de este edificio en los jardines de La Térmica, previendo un presupuesto de 1,7 millones de euros. Se trata de una construcción de dos plantas, semienterrado y de cubierta vegetal, que tendrá una biblioteca, un salón de actos, un espacio para exposiciones y cafetería.

En la moción presentada, además de pedir al equipo de gobierno que desista de la construcción de este edificio, acometa inversiones de mejora, rehabilitación y conservación de la actual sede de la Térmica y que alcance un acuerdo con el Ayuntamiento de Macharaviaya, la Universidad de Málaga, colectivos, expertos y otras administraciones públicas para impulsar acciones de divulgación de la figura de Bernardo de Gálvez, además de elaborar un proyecto local y comarcal de dinamización cultural y turística en torno al militar español para Macharaviaya y la Costa del Sol-Axarquía.

Conejo ha recordado que han sido los propios expertos en arte y patrimonio los que han promovido la inclusión del edificio de La Térmica por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz y han mostrado públicamente su rechazo a la construcción del Centro de Estudios Bernardo de Gálvez en los jardines del antiguo Centro Cívico.

El portavoz socialista ha criticado que el proyecto impulsado por el PP es un “despilfarro” y supone “deslocalizar” a Bernardo de Gálvez de su pueblo natal, Macharaviaya, y de la Axarquía. Conejo ha defendido que La Térmica tiene ya el “valor histórico reconocido por el Patrimonio de Andalucía y, por tanto, no podemos atentar con construcciones que vayan en contra de lo que ha supuesto ese reconocimiento por parte de la Junta: conservar el patrimonio malagueño”.

“El proyecto tiene oposición interna”

Por su parte, José Luis Cabrera, experto en Los Gálvez de Macharaviaya, ha puesto de relieve que el proyecto del Centro de Estudios de Bernardo de Gálvez “tiene oposición interna” en la propia Diputación de Málaga.

“No hay consenso entre los estudiosos de la figura de Los Gálvez, ni siquiera las asociaciones que defienden en legado de Bernardo de Gálvez están de acuerdo o hay consenso en la necesidad de este inmueble”, ha asegurado. Por ello, ha calificado de “temerario” el hecho de “alterar un bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz mediante un proyecto para el que hay tanta oposición”.

En la misma línea, Rosa Palomo, doctora en Historia del Arte, ha criticado que “se le intente dar el tiro de gracia” al espacio de La Térmica y ha considerado que la Diputación, como institución supramunicipal, tiene que invertir en municipios como Macharaviaya.

Asimismo, Francisco José Rodríguez Marín, doctor en Historia del Arte, ha señalado que el proyecto que ha planteado el equipo de gobierno es “agresivo” con la realidad del edifico de La Térmica. “El proyecto es escasamente original, tiene concomitancias muy claras con otros edificios protegidos, y se integra muy mal con el edificio decimonónico en el que nos encontramos”, ha explicado.

Por último, el diputado provincial Luis Guerrero ha recordado que en 2011 el grupo socialista lanzó una propuesta para crear un puente cultural y económico de Macharaviaya y la provincia de Málaga con los Estados Unidos sobre el eje de la figura de Bernardo de Gálvez. “El PP, con Bendodo a la cabeza, ha convertido la propuesta en lo que sabe hacer: transformar la política cultural en la construcción de edificios sin sentido y sin ningún planteamiento previo”, ha finalizado.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.