El PSOE gana en la provincia de Málaga con sorpasso de Cs al PP Euforia socialista en la sede malagueña frente a la severa derrota del PP, que pasa a ser la tercera fuerza política en la provincia y cae 16 puntos con respecto a 2016Euforia socialista en la sede malagueña frente a la severa derrota del PP, que pasa a ser la tercera fuerza política en la provincia y cae 16 puntos con respecto a 2016

Distribución de escaños en el Congreso de los Diputados por Málaga//Fuente: Ministerio del Interior

El PSOE ha ganado las elecciones en la provincia de Málaga, con 4 escaños, más de 193.000 votos y casi el 31% de los electores al 99% escrutado. La sorpresa de la noche la ofrece Ciudadanos, que logra dar el sorpasso en porcentaje y votos al PP, pero empatado a 2 escaños con los conservadores.

El partido de Albert Rivera obtiene en la provincia más de 134.000 (19,41 %), frente a los más de 122.00 del PP  (17,73%).  También obtiene 2 diputados Unidas Podemos con el 14,54 % y más de 100.000 sufragios. En cuanto a Vox logra un escaño con más de 96.000 votos y el 13,92 %

La derrota de los ‘populares’ es histórica, no sólo por pasar de la segunda a la tercera fuerza, sino por caer 16 puntos con respecto a las últimas generales de 2016. Los conservadores fueron primera fuerza en 2011, 2015 y 2016.

Los socialistas logran un escaño más que en 2016, cuatro puntos más de porcentaje, y consiguen su primera victoria en unas generales en la provincia desde 2008, con Zapatero como cabeza de cartel nacional.

Ignacio López, Fuensanta Lima, José Carlos Durán y Mariló Narváez serán los cuatro diputados del PSOE en la Cámara Baja.

Finalmente no hubo lo que se llamó ‘efecto Montesinos’. La elección de este periodista ‘estrella’  y tertuliano televisivo ha supuesto un absoluto fracaso para las aspiraciones del PP de Málaga. Ahora a Montesinos le acompañará en el Congreso Carolina España, quien fuera cabeza de cartel en 2016.

En lo que respecta a Ciudadanos esta formación ha revalidado sus dos escaños por Málaga: Guillermo Díaz e Irene Rivera, quienes acudieron a los comicios de 2016 en orden inverso en la lista.

Desde Unidas Podemos Alberto Garzón (IU) como cabeza de cartel y Eva García Tempere volverán a representar a Málaga con el 14% de los votos.

La que fuera directora del Museo del Automóvil, Patricia Rueda, logra su acta de diputada por Vox, cuando algunas encuestas otorgaban a la formación de Abascal dos escaños en Málaga.

La provincia aporta cuatro senadores, tres de ellos del PSOE: Miguel Ángel Heredia, Estefanía Martín Palop y José Aurelio Aguilar. Por parte del PP entra en la Cámara Alta Ángeles Muñoz, a su vez alcaldesa de Marbella, que revalida su escaño y vuelve a ser aforada ante el Tribunal Supremo. Pierde su acta el hasta ahora senadora y expresidente del PP malagueño Joaquín Ramírez, al igual que Manuel Marmolejo.

La participación en las urnas es de un 72,34%, lo que sitúa la abstención en Málaga en el 27,66%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.