El PSOE exige al Ayuntamiento que apremie a Starlite para abonar el canon De lo contrario, cree Porcuna, el gobierno marbellí del PP debería "tomar medidas oportunas ;Los socialistas recuerdan que el reglamento para la cesión estipula que el canon ha de abonarse antes de la celebración del festivalDe lo contrario, cree Porcuna, el gobierno marbellí del PP debería "tomar medidas oportunas ;Los socialistas recuerdan que el reglamento para la cesión estipula que el canon ha de abonarse antes de la celebración del festival

El exalcalde de Marbella, José Bernal, el exedil de Turismo, Javier Porcuna (a la dcha), y el exresponsable del mismo ramo, Miguel Luna (a la izq) con los organizadores del Starlite, Sandra García Sanjuan e Ignacio Maluquer, en Enero de 2017, en la presentación de Marbella para Fitur en el Teatro Real FOTO// marbellaconfidencial.es

El exalcalde de Marbella, José Bernal, el exedil de Turismo, Javier Porcuna (a la dcha), y el exresponsable del mismo ramo, Miguel Luna (a la izq) con los organizadores del Starlite, Sandra García Sanjuan e Ignacio Maluquer, en Enero de 2017, en la presentación de Marbella para Fitur en el Teatro Real FOTO// marbellaconfidencial.es

El grupo municipal del PSOE de Marbella, liderado por José Bernal, ha exigido este martes al Ayuntamiento, gobernado por el PP, que “apremie” a la empresa del festival Starlite, Bendeus S.L., a abonar el canon de la edición del pasado verano. El edil socialista Javier Porcuna sostiene que “a día de hoy no se ha pagado”.

Por medio de un comunicado, el exdelegado municipal de Seguridad Ciudadana cree que, de no hacer efectivo dicho canon, los ‘populares deberían adoptar “las medidas oportunas”.

Porcuna se ha remitido a las palabras de propio primer teniente de alcalde del PP, Félix Romero, cuando este pasado lunes confirmó en rueda de prensa que Bendeus S.L. aún no había abonado los 125.000 euros correspondientes al canon.

El acuerdo de autorización adoptado por la Junta de Gobierno de 20 de mayo de 2019 refleja textualmente que el canon “deberá abonarse previamente al inicio de la actividad (1 de junio al 13 de septiembre de 2019)”, recalca Porcuna en su escrito.

Desde el PSOE también recuerdan que el Reglamento para la cesión del Auditorio de la Cantera de Nagüeles establece que “las entidades autorizadas para la utilización del Auditorio Municipal deberán abonar el canon que, a tal fin, establezca la Junta de Gobierno Local, mediante acuerdo que se adoptará previa emisión del preceptivo informe técnico-económico”.

Tal normativa especifica que se deberá abonar “sin que en ningún caso pueda compensarse el montante económico del canon con la cesión de instalaciones o servicios por parte de las personas o entidades autorizadas, que deberán satisfacerlo dentro del plazo determinado en el acuerdo de la Junta de Gobierno, nunca superior al inicio de la actividad”. 

Los socialistas dicen no entender a qué se debe este retraso, por lo que urgen al PP a actuar. Se trata de fondos, añade Porcuna, que “no dejan de ser recursos importantes para el Ayuntamiento de Marbella”.

Desde el PSOE se exigirá  a los gobernantes locales que “se informe por escrito de los requerimientos que se han hecho a la empresa para que proceda a abonar esa cantidad”, anuncia Porcuna.

Este impago podría poner en riesgo la celebración del festival del próximo año “ya que es una de las causas para revisar la celebración en futuras ediciones”, apostillan los opositores.

Por último, Porcuna ha lamentado la “falta de diligencia del Ayuntamiento en este sentido, ya que no podemos permitirnos poner en riesgo recursos municipales”.

A modo de conclusión, el exgobernante ha aprovechado para recordar que fue durante la etapa de gestión del PSOE cuando se elevó el canon a una cantidad “más razonable”, describe Porcuna, que los 7.000 euros que se “estaban cobrando hasta 2016”, sentencia el edil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.