El PSOE exige a la Junta que aumente la plantilla del Hospital Costa del Sol

De izquierda a drcha los dirigentes socialistas Pepe Bernal, Isabel Pérez y José Luis Ruiz Espejo, ente martes en el Hospital Costa del Sol. Foto/ PSOE

De izquierda a drcha los dirigentes socialistas Pepe Bernal, Isabel Pérez y José Luis Ruiz Espejo, ente martes en el Hospital Costa del Sol. Foto/ PSOE

El parlamentario andaluz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido este martes a la Junta que “aumente la plantilla” en el Hospital Universitario Costa del Sol, situado en Marbella, que “cuenta con una plantilla corta” y que –añade el diputado por Málaga– “se ve menguada por el traslado de sanitarios al Hospital de Estepona”. 

Ruiz Espejo, que ha comparecido junto a la diputada nacional y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez,  y el exalcalde Pepe Bernal, ahora edil en la oposición y diputado provincial, ha denunciado la “infradotación” de personal sanitario que, a su juicio, existe en el hospital comarcal. Sostienen los socialistas que tal circunstancia genera problemas en unidades saturadas y “demoras de hasta 48 horas en Urgencias para pasar a una habitación”. 

A lo anteriormente expuesto se suma para el Partido Socialista “el cierre de quirófanos del Hospital de Estepona”, un centro sanitario cuya apertura, según ha explicado Ruiz Espejo, ha ocasionado “un problema” en la plantilla del Costa del Sol ,”por el traslado de profesionales en vez de realizar nuevas contrataciones”. 

El parlamentario ha lamentado también el “deterioro de la asistencia hospitalaria” en toda la provincia de Málaga, hasta el punto –asegura– de que el sindicato UGT ha alertado de que el Hospital Regional tiene 1.000 profesionales menos que la cifra que facilita la Consejería de Salud. 

En base a toda esta relación de críticas y demandas Espejo ha mostrado su apoyo a las movilizaciones que se van a producir, entre ellas una manifestación que tendrá lugar en Málaga este próximo sábado, a partir de las 12:00 horas. 

Isabel Pérez apunta al “déficit” de profesionales en salud mental

Por su parte, Isabel Pérez sostiene que organizaciones y entidades del sector de la salud mental han advertido del déficit de profesionales en la sanidad pública andaluza y malagueña, y de ahí que “vayamos a presentar una propuesta en el próximo pleno”, ha anunciado la portavoz municipal del PSOE en Marbella.

La opositora marbellí sostiene que “Andalucía es la comunidad autónoma con menos psicólogos clínicos” de la sanidad pública española, así como que “Málaga sufre una infradotación de estos profesionales”.

Según datos publicados en los medios de comunicación que cita el PSOE, por medio de un comunicado, en 2022 la red pública andaluza de salud mental atendió a 68.903 malagueños, “aproximadamente un 10 por ciento en Marbella y San Pedro”. Es decir –precisa Pérez– de media, cada uno de los psicólogos que integran esa red tuvo que ocuparse de 851 personas.

Isabel Pérez ha enfatizado que el Hospital Universitario Costa del Sol “tan sólo cuenta con un psiquiatra que atiende a los usuarios dos veces en semana”, un puesto que, añade la edil, no se cubre cuando sufre alguna baja o cuando está de vacaciones. 

Los socialistas concluyen, ya en el ámbito de la atención primaria local de Marbella, que el centro de Las Albarizas “tiene una unidad de Salud Mental a todas luces insuficiente para toda la población del  municipio, dependiente del Hospital Clínico”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.