El PSOE denuncia una nueva subida del IBI para 2020 en MarbellaBernal anuncia una enmienda para que la recaudación no sea superior al pasado ejercicio ;El exalcalde socialista considera que la revisión del valor catastral impulsada por el PSOE en 2016 debería haber producido una bajada media del 10 por ciento en los recibos

Los concejales socialistas José Bernal y Manuel Morales este martes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE Marbella

Los concejales socialistas José Bernal y Manuel Morales este martes en rueda de prensa. FOTO/ PSOE Marbella

Horas antes de que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, presumiera de haber bajado el tipo impositivo del IBI su antecesor en el cargo, el socialista José Bernal, ha denunciado una nueva subida del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2020.

Bernal, que ha comparecido junto al también concejal socialista Manuel Morales, sostiene que en concreto dicho aumento impositivo “será del 1 por ciento y la recaudación aumentará en más de un millón de euros”. 

Ante tales hechos, el líder de la oposición municipal ha anunciado una enmienda para que la recaudación no sea superior al pasado ejercicio. En este punto, el exalcalde socialista considera que la revisión del valor catastral impulsada por el PSOE en 2016 debería haber producido una bajada media del 10 por ciento en los recibos.

A juicio del también presidente provincial del PSOE hay margen para la citada enmienda “puesto que el tipo de gravamen mínimo está establecido en 0,4 por ciento, muy lejos del 0,655 por ciento que pretende el equipo de gobierno municipal”, ha precisado.

También ha recordado que la revisión del valor catastral que se impulsó en la etapa de Gobierno del PSOE, en el año 2016, debería haber producido una bajada media del 10 por ciento en los recibos, pero el Gobierno de Muñoz “no lo ha reflejado en la base liquidable”, lamenta el dirigente opositor.

Así pues, ha proseguido el munícipe socialista, la bajada del tipo de gravamen del IBI anunciada por el equipo de gobierno del PP no se verá reflejada en los recibos del año 2020, “sino que estos se incrementarán en casi un 1 por ciento”, ha recalcado en rueda de prensa.

Los datos que ofrece Bernal

Los datos que ofrece el PSOE apuntan a que mientras el tipo baja del 0,681 al 0,655, un 3,8 por ciento, la base liquidable del IBI sube de 17.480 millones a 18.340 millones, un 4,9 por ciento. Esto supondrá que en el año 2020 “se recaudará más de 1 millón de euros de IBI, pasando de 117 millones a 118 millones de euros”, vaticina Bernal.

Bernal ha recordado que, frente a la política recaudatoria de Muñoz, fue durante su mandato “la única vez que ha disminuido la recaudación el IBI en Marbella, cuando el PSOE impulsó una bajada en el tipo impositivo mayor que la subida de la base liquidable”.

El exalcalde ha querido dejar claro que “la subida de más de un millón de euros se debe casi exclusivamente a la revisión catastral realizada en 2011, tal y como cerró en la Comisión de Hacienda celebrada el viernes pasado”.

No obstante, puntualiza que en 2016 el PSOE solicitó una actualización catastral que “determinó una bajada en los valores cercana al 10 por ciento y que podía aplicarse a partir de 2018 cuando los resultados fueron definitivos”.

En base a todo lo anterior, anuncia Bernal, “vamos a instar al equipo de Gobierno a que lleven a cabo esta revisión y actualicen la base liquidable para que los vecinos de Marbella y San Pedro puedan verse beneficiados por esta revisión”.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.