El PSOE critica que Marbella tiene “perdidos o en riesgo” 3,5 millones de euros para barriadas desfavorecidasComparecencia de José Bernal junto a otros concejales socialistas este martes en la barriada Plaza de Toros

El exalcalde de Marbella José Bernal junto a otros concejales del PSOE este martes en la barriada Plaza de Toros. FOTO/ PSOE

El exalcalde de Marbella José Bernal junto a otros concejales del PSOE este martes en la barriada Plaza de Toros. FOTO/ PSOE

El PSOE de Marbella ha cifrado este martes en 3,5 millones de euros los fondos “perdidos o en riesgo” del Ayuntamiento para la inclusión en las barriadas más desfavorecidas del municipio.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, acompañado por los ediles Blanca Fernández y Manuel Morales, ha sumado esta cantidad a los dos millones de euros para planes de empleo que el equipo de gobierno del PP ha devuelto a la Junta de Andalucía, a lo que añaden otros 1,3 millones de euros de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión Social (Eracis) que “en este momento todavía no se ha puesto en marcha, y cuyo plazo vence a finales de mes”, han indicado los socialistas.

En opinión de Bernal, el rechazo de los ‘populares’ a impulsar planes de empleo es una muestra “de su profunda incapacidad”, y ha recordado que durante la etapa de gobierno del PSOE se pusieron en marcha planes por valor de seis millones de euros, de los cuales la mitad eran fondos municipales. “Con la subvención ahora perdida por el PP se habría podido contratar a más de 260 personas”, ha insistido.

“Con nuestros planes dimos atención a muchos ciudadanos con dificultades para acceder a un puesto de trabajo”, ha señalado, a lo que ha añadido que el 30 por ciento de las personas que accedieron a un puesto de trabajo mediante esta fórmula se reubicaron en el ámbito privado.

Por su parte, Morales ha lamentado que no es la primera partida que la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, pierde para desempleados, ya que “también se perdieron 234.000 euros para las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que estaban adjudicados en la resolución provisional y 800.000 euros para el plan Orienta”.

Sobre los fondos desaparecidos ha dicho que van “a pedir responsabilidades y explicaciones de por qué ha decidido devolverse este dinero a la Junta”, ha indicado Morales, que ha añadido que es “absolutamente falso” que los fondos no se destinasen a desempleados del municipio ya que “fue el PSOE el que exigió que se publicaran los códigos ocupacionales, lo que garantiza que los beneficiarios de los mismos fueran empadronados en Marbella, San Pedro, Las Chapas o Nueva Andalucía”.

Además ha recordado que se trata de planes que están orientados a parados de larga duración, jóvenes que inician su vida laboral, desempleados mayores de 55 años, en definitiva “los beneficiarios son personas que viven en los barrios más desfavorecidos”.

Por su lado, la también secretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández, ha señalado que barrios como Plaza de Toros están “doblemente afectados” porque suelen ser beneficiarios de estos planes en dos sentidos: por ser uno de los lugares “donde más afecta el paro y porque las personas empleadas suelen ser un refuerzo, o en muchos casos, los únicos que se ocupan de las labores de limpieza y mantenimiento de la zona”.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.