El PSOE critica “la exclusión” de la ampliación del Hospital Comarcal en el plan Andalucía en Marcha Comparecencia del secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto al presidente de la formación y edil marbellí, Pepe Bernal, este martesComparecencia del secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto al presidente de la formación y edil marbellí, Pepe Bernal, este martes

El secretario general del PSOE Málaga, José Luis Ruiz Espejo (centro) flanqueado por Pepe Bernal y Blanca Fernández este martes en el Hospital Costa del Sol. FOTO/ PSOE

El secretario general del PSOE Málaga, José Luis Ruiz Espejo (centro) flanqueado por Pepe Bernal y Blanca Fernández este martes en el Hospital Costa del Sol. FOTO/ PSOE

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este martes en Marbella “la exclusión” de la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol en el plan Andalucía en Marcha y ha anunciado iniciativas parlamentarias para impulsar “una obra vital” para la comarca malagueña.

Ruiz Espejo, que ha comparecido junto al presidente provincial del PSOE, José Bernal, y a la secretaria general de los socialistas en Marbella, Blanca Fernández, ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha “olvidado” del proyecto, incumpliendo así la promesa que, según el parlamentario socialista, realizó el delegado de Salud, Carlos Bautista, cuando en junio de 2019 indicó que el Gobierno andaluz destinaría fondos en los presupuestos autonómicos para iniciar los trabajos de ampliación.

“Más de un año y medio después de que afirmara que para 2020 los operarios deberían estar trabajando en la tumba tan dolorosa de dinero y recursos en que se ha constituido la ampliación, las obras siguen paralizadas y este gobierno no ha destinado un solo euro para retomarlas”, ha agregado.

Ha insistido en la “urgencia” de reiniciar unas actuaciones con las que mejorar una infraestructura “indispensable para cubrir las necesidades sanitarias de los marbellíes y del conjunto de ciudadanos de la Costa del Sol”.

Asimismo, ha señalado que el PSOE lleva “meses reiterando la urgencia de acometer las actuaciones sanitarias previstas” en la comarca, entre las que ha citado la ampliación de las especialidades del Chare de Benalmádena; la finalización de las obras del centro de salud del núcleo urbano de San Pedro Alcántara, en Marbella; la apertura de las urgencias en Manilva; y la puesta en funcionamiento del Hospital de Estepona.

También ha indicado que la “mala gestión en la atención primaria de la Consejería de Salud está provocando el deterioro en los centros de atención primaria y de la atención hospitalaria” y ha señalado que, en su opinión, la Junta intenta “privatizar la sanidad pública derivando servicios y unidades a los hospitales privados, quitándole recursos y profesionales sanitarios y ocasionando el colapso sanitario”.

Preocupados por la situación del Covid en la provincia

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga y diputado regional se ha mostrado “preocupado” ante la situación de la pandemia del COVID-19 en la provincia. “Este lunes tuvimos seis fallecidos más, 424 muertes en total desde el inicio de la primera ola, con 113 positivos más en pruebas PCR, 20 ingresos más en hospitales malagueños, 150 en total, y dos ingresos más en UCI, computando 23 en total”, ha agregado.

En este sentido, ha exigido a la Junta que dote de más recursos materiales y humanos a la sanidad pública para acabar con las listas de espera en la atención primaria y hospitalaria; que incremente las medidas para evitar que sigan produciéndose los casos de COVID-19; y que destine las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en marcha de “infraestructuras sanitarias tan urgentes como el Hospital de la Costa del Sol”.

El presidente provincial del PSOE, José Bernal, ha indicado que la Junta ha retomado las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara “gracias al trabajo de los diputados socialistas en el Parlamento regional, donde han planteado iniciativas con el objetivo de reiniciar las actuaciones”.

Ha apuntado también que el Gobierno socialista de Susana Díaz rescató el 12 de diciembre de 2018 la concesión de las actuaciones de ampliación del Hospital Costad el Sol “y a día de hoy seguimos igual que estábamos y sin ninguna perspectiva de que esta obra se retome”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE en Marbella, Blanca Fernández, ha asegurado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha renunciado a más de dos millones de euros para planes de empleo en el municipio y ha insistido en la “necesidad de terminar la ampliación del Hospital Comarcal para Marbella y el resto de municipios de la Costa del Sol”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.