El PSOE sustituye una moción del PP sobre urbanismo por otra que respalda al tripartito en el PGOU Los 'populares' pedían cambios legales para proteger a los compradores de buena fe y la licitación inmediata del futuro PGOU; Su líder, Ángeles Muñoz pide al Ayuntamiento a que aproveche la crisis en el urbanismo para elaborar su propio plan ;La enmienda aprobada insta al Gobierno local a "continuar con los trámites para la verificación del nuevo plan"; La edil de urbanismo , Isabel Pérez: "¿A qué compradores de buena fe defiende el PP? ¿A los que compraron un suelo en Marbella para desarrollarlo en Benahavís?";OSP critica al PP por evadir sus responsabilidades en la aprobación del PGOU de 2010, IU pide "ir a una" en urbanismo y CSSP exige "propuestas constructivas"Los 'populares' pedían cambios legales para proteger a los compradores de buena fe y la licitación inmediata del futuro PGOU; Su líder, Ángeles Muñoz pide al Ayuntamiento a que aproveche la crisis en el urbanismo para elaborar su propio plan ;La enmienda aprobada insta al Gobierno local a "continuar con los trámites para la verificación del nuevo plan"; La edil de urbanismo , Isabel Pérez: "¿A qué compradores de buena fe defiende el PP? ¿A los que compraron un suelo en Marbella para desarrollarlo en Benahavís?";OSP critica al PP por evadir sus responsabilidades en la aprobación del PGOU de 2010, IU pide "ir a una" en urbanismo y CSSP exige "propuestas constructivas"

Imagen de la bancada del PP este martes durante el pleno extraordinario. En primer término la edil y senadora Ángeles Muñoz. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Imagen de la bancada del PP este martes durante el pleno extraordinario. En primer término la edil y senadora Ángeles Muñoz. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

La Corporación municipal ha aprobado en el Pleno extraordinario de este martes, solicitado por el PP, una moción de sustitución que ha presentado el grupo socialista y que insta al Ejecutivo local “a continuar con los trámites para la licitación del nuevo plan general y para que dote de medios humanos y técnicos a la Delegación de Urbanismo para dar solución a estos asuntos con la indicación de una junta de gobierno local extraordinaria”, según la concejal del ramo, Isabel Pérez.

La propuesta del PSOE ha sustituido a otra en la que el PP instaba al Gobierno local a iniciar de forma inmediata la licitación del PGOU que reemplazará al de 2010, suspendido por el Tribunal Supremo (TS), y a pedir a la Junta de Andalucía que modifique la Ley de Ordenación Urbana (LOUA) para garantizar la seguridad jurídica de los propietarios de buena fe, que compraron sus viviendas desconociendo que se encontraban en una situación irregular.

La iniciativa también emplaza a los grupos municipales a que presenten “en los foros adecuados” las propuestas legislativas “fundadas” para modificar la LOUA o la Ley del Suelo y con “informes que las avalen”.

La moción de sustitución se ha aprobado con los votos a favor de los concejales de los partidos coaligados en el Gobierno, PSOE, IU y Opción Sampedreña, junto con los de Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, mientras que 12 de los 13 ediles del PP -la popular María Francisca Caracuel no ha asistido a la sesión, ya que ha acudido al pleno de la Diputación, del que forma parte también-, han votado en contra.

La concejal de Urbanismo, Isabel Pérez ha asegurado que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para licitar el futuro PGOU y la contratación de técnicos, recordando también que el Plan Estratégico 2022 será el documento que recogerá el modelo de desarrollo del municipio y que la sentencia del TS indica que los terceros de buena fe tienen que normalizar sus viviendas a través de los tribunales.

La edil ha indicado que “sería bueno especificar a qué terceros de buena fe se refiere el PP” , preguntándose si desde esta formación se refieren  “a los que compraron una vivienda en edificios con posibilidad de normalización y a los que el PP en cinco años no les solucionó nada” o “a los que compraron en Marbella un suelo que luego se desarrolló en Benahavís”.

La exalcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha defendido la moción del PP, ha pedido al Gobierno Local que “dé un paso valiente” y aproveche la crisis que ha supuesto la anulación del PGOU de 2010 para redactar su propio planeamiento, subrayando que “ahora es el momento de Marbella. Ahora es el momento de que, no la Junta, sino Marbella redacte su propio planeamiento. Y lo haga contando con los técnicos municipales y los movimientos sociales”.

IU y CSSP abogan por el consenso, mientras que Rafael Piña (OSP) reprocha a Muñoz la aprobación en 2010 del PGOU

El concejal de IU Miguel Díaz ha demandado al resto de grupos municipales que consideren la redacción del PGOU “como si fuera una política de Estado”, ya que “Detrás del Urbanismo hay inversiones, prosperidad y empleo”, tendiendo además la mano al PP, partido que ha considerado necesario para llevar a cabo la planificación de la ciudad de los próximos 15 años.

Menos conciliador se ha mostrado el edil de OSP, Rafael Piña que ha acusado al PP de querer evadir sus responsabilidades en el proceso de redacción del PGOU de 2010, cuando la ahora senadora por Málaga era la alcaldesa y a la que le ha llegado a decir durante el debate que:“ La culpa no fue del cha, cha, cha, señora Muñoz. El PGOU de 2010 fue el suyo, con sus prisas y sus formas de actuar”, mientras que según él, el del año 1986, que ha recuperado el Gobierno local para sustituir provisionalmente al anulado por el Tribunal Supremo, fue el único de los que ha tenido el municipio “que se hizo con coherencia”.

Por otro lado, el concejal de CSSP, José Carlos ‘Kata’ Núñez ha expresado el compromiso de su formación “por ir de la mano y en consenso” con el resto de partidos políticos representados en la Corporación y le ha pedido al PP “lealtad” y que asuma que no gobierna el municipio, mientras que en referencia al ejecutivo de José Bernal ha indicado que “Corresponde al equipo de gobierno marcar los plazos y la hoja de ruta”, aunque eso según él, “No quiere decir que haya que aplaudirlo todo. Se pueden hacer propuestas alternativas, pero siempre constructivas”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.