El PSOE aspira a liderar una alternativa de izquierdas que forme gobierno en Marbella

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo (centro), flanqueado por José Bernal (izqda) y Ricardo López, ambos concejales de Marbella

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo (centro), flanqueado por José Bernal (izqda) y Ricardo López, ambos concejales de Marbella

El PSOE aspira a aglutinar el voto de izquierdas para conformar una mayoría de gobierno en Marbella, de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Esta es la idea central que expuso el pasado domingo Francisco Conejo, secretario de Política Municipal en la dirección regional socialista. Conejo se reunió en San Pedro Alcántara con los secretarios generales de las dos agrupaciones con que cuenta su partido en el municipio, José Bernal y Ricardo López. Su apuesta es clara: “recuperar el voto progresista que se ha quedado en la abstención”.

Los socialistas no dicen quiénes serían sus futuros socios de gobierno., pero la conclusión es obvia: Izquierda Unida y OSP. Sobre este último partido, muy arraigado en San Pedro Alcántara, todo está aún por escribir sobre  pactos. Sus bases son heterodoxas en cuanto a ideologías. Quién sabe si Podemos podría unirse a un hipotético gobierno para cerrarle el paso al PP. Los 2.000 votos cosechados por la formación de Pablo Iglesias son todo un presagio y podrían irrumpir con al menos un concejal en la Corporación de 2015-2019.

El papel de San Pedro en la victoria del PSOE sobre el PP

El PSOE no es ajeno al factor determinante que supuso la ausencia de OSP en las pasadas elecciones europeas a efectos del llamado ‘voto prestado’, que proviene de la formación sampedreña. El partido liderado por Rafael Piña obtuvo 4.500 votos y tres concejales en las municipales de 2011. “Intentaremos que no haya fuga de votos en municipales”, expuso Conejo. Obviamente el incremento electoral del PSOE a nivel local, en los próximos comicios,  pasa por recuperar gran parte del voto perdido en beneficio del grupo político sampedreño, que les supuso un agujero considerable.

El dirigente del PSOE-A, situado en el círculo más próximo a Susana Díaz, anunció un “un plan de trabajo” de aquí a mayo de 2015. La labor de actuación de los socialistas tendrá especial incidencia en San Pedro, “con el fin de evitar una Marbella de primera y otra de segunda”. Quieren que el núcleo de población “salga de su marginación”. Desde el PSOE, que superó en 101 votos al PP y se convirtió en la lista más votada, destacan los diez puntos de diferencia obtenidos en San Pedro: “Les hemos superado con el 35% de votos frente al 25%”, precisó Ricardo López.

Conejo destacó el “cambio de tendencia” en la provincia de Málaga tras los últimos comicios: “El PP se hunde especialmente en el voto urbano y del litoral malagueño”. Cree el dirigente del PSOE-A que los votantes de Marbella no han sido ajenos a la hora de castigar en las urnas los “escándalos” protagonizados por la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz. Así, habló de sus inversiones en Luxemburgo, su patrimonio no aclarado suficientemente, además de otras polémicas protagonizadas por la regidora como su imputación en una querella por presuntos delitos de estafa, prevaricación, falsedad y usurpación. Tales hechos se conocieron públicamente dos días antes de la votación del 25M.

Desde la dirección regional del PSOE andaluz-acotó Conejo- “interpretamos los resultados de Marbella como un respaldo a la labor de Pepe Bernal”. El portavoz local y parlamentario andaluz se congratuló de haber conseguido la primera victoria socialista en diez años con un “optimismo moderado”, tal y como hiciera al día siguiente de la victoria.

Conejo insistió en que tienen “los pies en el suelo” para valorar varios hechos trascendentes: “Una victoria en Andalucía, un millón de votos y saber gestionar los peores resultados del PSOE a nivel federal”.

Con respecto a la formación  Podemos, liderada por Pablo Iglesias, los socialistas son conscientes del buen resultado que obtuvo en Marbella, con casi 2.000 votos. No obstante, muestran cautela ante la futura visualización de dico partido a nivel local. Sostiene el secretario de Política Municipal del PSOE-a que “esos actores no protagonizan el día a día de la actividad local”. No sólo se refería implícitamente a Podemos, sino a UPyD, Ciudadanos y Vox, en menor medida, debido a que ninguna cuenta por el momento con representación municipal.

 

Tagged with: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.