El presidente de la Junta asegura que el tren a Marbella será una de las “prioridades” que le trasladará a Pedro SánchezSe muestra de acuerdo con la propuesta de García Urbano, alcalde de Estepona, en cuanto a apostar por la inversión privada para financiar el ferrocarril con salida de Málaga ;Primera visita oficial de Juan Manuel Moreno a la ciudad desde que tomó posesión

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se saludan este lunes al llegar el primero a la ciudad. FOTO/ CABANILLAS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se saludan este lunes al llegar el primero a la ciudad. FOTO/ CABANILLAS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que el tan ansiado proyecto de tren a Marbella “está en primera línea de la agenda andaluza y en primera línea de las reivindicaciones al Gobierno” de Pedro Sánchez. Una vez esté conformado el próximo Ejecutivo de la nación, el gobernante autonómico espera poderle trasladar dicha demanda al dirigente socialista.

Estas palabras han sido pronunciadas durante la rueda de prensa que ha ofrecido Moreno junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el marco de la visita institucional al Ayuntamiento de Marbella, en la que también ha estado acompañado del consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, y la delegada  del gobierno regional en Málaga Patricia Navarro.

Moreno ha respaldado la iniciativa lanzada días atrás por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, del Partido Popular, quien abogó por la inversión privada a la hora de financiar la conexión ferroviaria de la Costa del Sol.

“Nosotros no tenemos ningún complejo a la hora de hablar de colaboración público-privada y es una buena fórmula para que muchas inversiones lleguen a buen puerto”. De hecho, ha puesto como ejemplo general a “los países más avanzados y sociedades desarrolladas”.

Siempre que se haga “de forma garantista, transparente y realista, es una fórmula que han encontrado para hacer realidad muchos de sus grandes proyectos”. No obstante, Moreno ha querido matizar que “como dice la alcaldesa, siempre con la presencia del Gobierno de la nación, que es el titular de esa responsabilidad, que tiene que estar guiando e impulsando”, en clara referencia al proyecto que presentó en Marbella el exministro de Fomento del PP Iñigo de la Serna.

Moreno espera que el Ejecutivo central “se tome en serio esta demanda”, en alusión a la necesidad que tiene Marbella de contar con una conexión ferroviaria, algo que, según ha expuesto, es una de las reivindicaciones de PP y Ciudadanos desde la Junta, dentro del llamado “plan de infraestructuras” para Andalucía.

El sucesor de Susana Díaz ha anunciado que “serán muchas veces”, a partir de ahora, las que visite Marbella. Como contrapunto, Moreno ha lamentado que durante los 37 años de gobiernos socialistas en la Junta los sucesivos presidentes se prodigaran poco por el municipio: “Hace años era noticia la simple visita del presidente de la Junta a Marbella y enojaba a los vecinos”.

De izqda a drcha el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el presidente de la Junta, Juanma Moreno y la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, durante su paseo por el Casco Antiguo este lunes. FOTO/ CABANILLAS

De izqda a drcha el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el presidente de la Junta, Juanma Moreno y la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, durante su paseo por el Casco Antiguo este lunes. FOTO/ CABANILLAS

Durante su comparecencia ante los periodistas, en la sala de usos múltiples del Consistorio, Moreno Bonilla se ha preguntado en voz alta lo siguiente: “¿Por qué una marca potentísima como Marbella no ha merecido una presencia constante del presidente de todos los andaluces?”.

Al ser preguntado sobre otros asuntos clave como las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, el presidente de la Junta se ha referido a que “se rescató la concesión del parking y la Junta tuvo que poner 12 millones de euros”, en referencia al principal escollo debido a la concesionaria de las obras. También ha mencionado proyectos que tiene en marcha su gobierno bipartito, como es el consultorio de salud para el distrito de Las Chapas; la construcción de una residencia de mayores, así como la rehabilitación del Trapiche del Prado.

La alcaldesa toma la palabra sobre La Bajadilla

Ha sido cuando se le preguntaba por la ampliación de La Bajadilla, además del Hospital Costa del Sol y la futura Ciudad de la Justicia cuando Moreno ha cedido el turno de palabra a la alcaldesa. Así, Ángeles Muñoz ha precisado que con respecto al citado recinto náutico “no solamente estamos a la espera del desbloqueo de la situación judicial, sino de una ampliación de Puerto Banús, que también se ha solicitado”. Nada ha dicho la regidora sobre la futura macro sede judicial.

“Aquí tenemos muchos asuntos que resolver en ámbitos como el sanitario, educativo, de infraestructuras… tenemos mucho que hacer y estamos dispuestos a hacerlo, con máxima coordinación de la mano de la alcaldesa”, ha expresado Moreno. A renglón seguido ha querido dejar claro que “no venimos a imponer ni a implantar, sino como un aliado, para que todas esas inversiones que han estado taponadas y limitadas se  puedan descongestionar en materia sanitaria y educativa”.

Especial énfasis ha puesto el presidente de la comunidad autónoma en las inversiones privadas que “han llegado a la puerta del Ayuntamiento y tristemente se han encontrado cerradas las puertas del gobierno andaluz; eso ya no va a pasar”.

“Construir un nuevo futuro” entre ambas administraciones

Dentro de la “nueva etapa” que Moreno y Muñoz han escenificado este lunes, el primero ha contextualizado su visita a la ciudad en “construir un nuevo futuro”, al tiempo que ha destacado la “enorme sintonía” que les une. Algo que, según ha dicho, “se va traducir en complicidad y mejorar el trato del gobierno andaluz, simplemente darle el trato justo a Marbella”.

Tal y como ha hecho en otras ocasiones, Moreno Bonilla ha reiterado que “Marbella es una referencia que tenemos que cuidar, protegerla y mimarla, al ser una gran marca, no sólo para Andalucía, sino también para el gobierno de España”, de ahí que haya abogado por “seguir trabajando” en tal sentido.

Cabe destacar también que esta visita a Marbella es la primera que gira el presidente de la Junta a una gran ciudad que no es capital de provincia, tras haberse reunido con los ocho alcaldes capitalinos, tal y como el propio Moreno ha recalcado.

A su llegada al Ayuntamiento, tras un breve paseo a pie por el Casco Antiguo, la comitiva presidencial se ha encontrado con la concentración habitual de los lunes que protagonizan colectivos de pensionistas para reclamar “pensiones dignas” a las administraciones. Aunque los convocantes han lamentado que Moreno no se parara a hablar con ellos, el presidente de la Junta si les ha dirigido un gesto de respeto y apoyo personal.

El también presidente del PP andaluz ha aprovechado la ocasión para felicitar a la alcaldesa por su “abrumadora mayoría” absoluta, al obtener 14 ediles en las pasadas elecciones municipales. Unos comicios en los que Ciudadanos, la otra alternativa de centro derecha que sólo contemplaba el escenario de ganar, obtuvo una única edil, María García, presente hoy en la recepción a Moreno, junto a varios ediles socialistas y el concejal de OSP Manuel Osorio, exdelegado de Hacienda en el antiguo Ejecutivo bipartito (2017-2019) con los ‘populares’ y antes con PSOE e IU (2015-2017).

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.