El PP sostiene que asesores municipales estarían realizando labores de ediles y funcionarios León habla de una “especie de administración paralela” formada por los cargos nombrados por el Equipo de Gobierno para desempeñar funciones ajenas a ellos ;El edil del PP acusa al tripartito de aprovechar un “vacío legal” tras la suspensión del proceso de selección de los directores generales ;Advierte de que las sanciones a estas supuestas irregularidades están recogidas en el Código Penal ;Anuncia que el PP pedirá una comisión de investigación para abordar el asunto ;Confía en el apoyo de Podemos, a cuya asamblea prepleno pretende acudir para convencer a su militancia. León habla de una “especie de administración paralela” formada por los cargos nombrados por el Equipo de Gobierno para desempeñar funciones ajenas a ellos ;El edil del PP acusa al tripartito de aprovechar un “vacío legal” tras la suspensión del proceso de selección de los directores generales ;Advierte de que las sanciones a estas supuestas irregularidades están recogidas en el Código Penal ;Anuncia que el PP pedirá una comisión de investigación para abordar el asunto ;Confía en el apoyo de Podemos, a cuya asamblea prepleno pretende acudir para convencer a su militancia.

El edil del PP Baldomero León, durante su intervención. FOTO/ marbellaconfidencial

El edil del PP Baldomero León, durante su intervención. FOTO/ marbellaconfidencial

El concejal del PP de Marbella Baldomero León ha indicado este martes que parte de los 27 asesores del Equipo de Gobierno habrían creado “una especia de administración paralela” en el Ayuntamiento y estarían “usurpando” las labores que competen a funcionarios y concejales.

El edil ha indicado que los cargos de confianza se estarían “extralimitando” de sus funciones legales cuando se presentan públicamente como responsables de áreas en detrimento de los concejales o cuando indican en las fichas técnicas publicadas en la web municipal que desempeñan labores de atención a diferentes colectivos.

“Ellos no son responsables de nada. Sólo de asesorar al concejal que les ha nombrado”, ha señalado.

León ha apuntado que el Gobierno local estaría aprovechando el “vacío legal” que se generó después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía instara al Equipo de Gobierno a modificar el proceso de selección de los nueve cargos de directores generales para que los asesores desarrollen las funciones que aquéllos debían desempeñar.

El edil del PP ha advertido de que existen sentencias firmes en las que tribunales como el Supremo, el Constitucional o el de Justicia Europeo se manifiestan en contra de que cargos de confianza, nombrados por un Equipo de Gobierno, desarrollen labores de cargos públicos elegidos por los ciudadanos a través de las urnas. El Secretario municipal también advirtió al asesor de Recursos Humanos, Daniel Pérez, en un informe remitido el 30 de mayo de que “el personal eventual sólo realiza funciones expresamente calificadas de confianza o asesoramiento especial”.

“Este personal no está legalmente habilitado para realizar las actividades ordinarias de gestión o de carácter técnico, ni desempeñar puestos de trabajo estructurales y permanentes, tal y como viene reiterando la jurisprudencia”, indica el Secretario en el documento.

“No queremos ni pensar que los asesores estuvieran haciendo tareas que no les corresponden. Si les dicen que se ciñan a asesoramiento, simplemente cíñanse a asesorar”, ha agregado León.

El edil ha indicado que las sanciones a estas irregularidades están recogidas en el Código Penal, por lo que ha emplazado a los asesores a que pidan explicaciones “a los suyos” sobre el carácter de sus cometidos.

El edil ha asegurado que el grupo municipal del PP elevará el asunto al Pleno extraordinario que la formación solicitó la semana pasada y que tendrá que celebrarse en un plazo inferior a 15 días. Los ‘populares’, ha indicado León, propondrán en la Asamblea al resto de formaciones de la Corporación crear una comisión que investigue las supuestas “extralimitaciones”.

León ha mostrado su confianza en que la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), apoye la moción ya que con anterioridad ha criticado el nombramiento de los cargos de confianza del Ejecutivo local.

El edil se ha prestado a acudir a la asamblea que los ediles de CSSP, José Carlos ‘Kata’ Núñez’ y Victoria Mendiola, organicen con las bases de la formación antes del Pleno extraordinario para explicar las consecuencias que se derivarían si la marca local de Podemos no respaldara la creación de la comisión de investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.