El PP pretende modificar los estatutos en Mancomunidad sin consenso Los grupos del PSOE e IU denuncian que lo hará con un informe contrario del secretario ;El fedatario público estima que debe pasar antes por los plenos municipalesLos grupos del PSOE e IU denuncian que lo hará con un informe contrario del secretario ;El fedatario público estima que debe pasar antes por los plenos municipales

Representantes del PSOE e IU cuando criticaron el cambio de estatutos en junio

Representantes del PSOE e IU cuando criticaron el cambio de estatutos en junio 

El Partido Popular, formación que gobierna con mayoría en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, pretende aprobar este lunes en pleno, de forma unilateral y sin consenso, una modificación de estatutos para cambiar la representación de vocales que tiene asignados cada uno de los once municipios. A partir de ahora se regirá por criterio de población. Los municipios mayores tendrán más representantes que los pequeños, en lugar de los dos por ayuntamiento actuales.

Fuentes del PSOE e IU han asegurado que la presidenta del ente supramunicipal, Margarita del Cid, lleva a cabo esta medidas con un informe contrario del secretario de la institución. El fedatario público estima que el cambio de estatutos debe pasar antes por cada uno de los plenos de los once ayuntamientos que componen la Mancomunidad.

La mayoría de la que gozan los populares permitirá, salvo sorpresas, aprobar esta polémica decisión a menos de ocho meses de las elecciones municipales y cuando peligra seriamente la gobernabilidad del PP tanto en la Diputación de Málaga como en la Mancomunidad Occidental.

Ya el pasado mes de junio, cuando Del Cid anunció la medida, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ofreció una rueda de prensa en el ente supramunicipal, junto a representantes del PSOE para denunciar esta actuación.

El alcalde de Ojén y portavoz de los alcaldes socialistas en Mancomunidad, José Antonio Gómez, considera que de aprobarse esta modificación “se romperá el principio de igualdad que siempre ha imperado” en el organismo que aglutina a once ayuntamientos.

Los populares pretenden que cada municipio tenga un número de representante acorde con su población, en lugar de los dos por municipio que hay actualmente. Por poner un ejemplo, Marbella pasaría a tener nueve representantes.

Está previsto que el secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz en Diputación, Francisco Conejo, ofrezca este lunes una rueda de prensa en la Mancomunidad Occidental para mostrar su postura contraria, junto al primer edil de Ojén y otros representantes socialistas y de Izquierda Unida en la Costa del Sol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.