El PP presenta una PNL en el Congreso para pedir al Gobierno que Marbella obtenga las multas por sentencias de corrupciónLa alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el diputado por Málaga Pablo Montesinos han dado a conocer la Proposición no de Ley este jueves sobre las multas que, en teoría, irían destinadas al Estado, por estar relacionadas en su mayoría con delitos fiscales y de blanqueo de capitales

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al diputado del PP por Málaga Pablo Montesinos, este jueves en el Ayuntamiento. FOTO/ CABANILLAS

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al diputado del PP por Málaga Pablo Montesinos, este jueves en el Ayuntamiento. FOTO/ CABANILLAS

“Marbella debe estar muy presente en la agenda política nacional”. Con estas palabras anunciaba la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para pedir al Gobierno central que el Consistorio marbellí obtenga, por medio de los Presupuestos Generales del Estado, todas las multas que se generen a raíz de sentencias judiciales por corrupción de anteriores gobiernos del GIL. Se trata de las multas que, con la ley en la mano, irían destinadas al Estado, por estar relacionadas en su mayoría con delitos fiscales y de blanqueo de capitales.

Según la citada PNL, a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial, y que está firmada por la portavoz ‘popular’ Cayetana Álvarez de Toledo, “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a atender la demanda de los vecinos de Marbella para prorrogar en los nuevos Presupuestos Generales del Estado y formalizar posteriormente, vía convenio, la posibilidad de que la ciudad reciba los ingresos en concepto de multa de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme, con objeto de que la ciudad recupere parte del dinero que le fue esquilmado para financiar proyectos de utilidad pública o interés social”.

Muñoz ha comparecido en rueda de prensa este jueves junto al diputado del PP por Málaga y vicesecretario de Comunicación de Génova, Pablo Montesinos. El cabeza de lista de los ‘populares’ en la Cámara Baja ha señalado que se trata de una iniciativa para que “todo lo robado a Marbella vuelva a la ciudad, que no entiende de colores políticos”.

Cabe recordar, y así lo recoge la PNL del PP, que la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para al año 2012, elaborada por el Ejecutivo de Rajoy, “hacía justicia con los ciudadanos de Marbella e incluía una disposición para que la ciudad recibiera los ingresos en concepto de multa de los procedimientos judiciales con sentencia firme, derivados de la corrupción que sufrió la ciudad durante años”. Todo ello con objeto de financiar proyectos de utilidad pública o de interés social en el municipio.

En virtud de dicha legislación, el Ayuntamiento de Marbella y el Ministerio de Hacienda formalizaron con fecha 21 de diciembre de 2018 un convenio por el que se instrumentaba la subvención prevista y por el que la administración local obtuvo financiación por importe de 2.718.227,60 euros para actuaciones de interés general contenidas en el anexo I de la citada disposición adicional.

Fue el  26 de abril de 2019 cuando la Corporación municipal de Marbella, en Pleno, acordó solicitar al Gobierno Central que, al prorrogarse los Presupuestos Generales del Estado en el ejercicio 2019 y con objeto de extender los efectos de dicho anexo, se suscribiera prórroga del mencionado convenio de colaboración, que hubiera permitido a Marbella recuperar en el pasado ejercicio alrededor de 8,7 millones de euros, “pero el Ejecutivo del PSOE no atendió dicha solicitud”, según se critica en el documento presentado por Álvarez de Toledo ante el Congreso.

“Recogemos el testigo de la petición abanderada por la alcaldesa y apoyada por los grupos políticos de aquí para que todo aquello que se fue de Marbella robado por personas que nunca debieron hacer esas cosas vuelva a la Marbella y repercuta en beneficio de los ciudadanos”, ha enfatizado Montesinos, quien ha pedido al Ejecutivo central que “se comprometa a que deje de mirar para otro lado y haga lo que ya hizo el Gobierno de Mariano Rajoy”, al tiempo que se ha dirigido a los diputados del PSOE por la circunscripción de Málaga para pedirles “ayuda para que hagan suya la PNL y presionen al Ejecutivo de Pedro Sánchez y se lo pidan en nombre de todos los marbellíes y de la provincia”.

Tras la reciente composición del nuevo Gobierno central y ante la elaboración de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, el Ayuntamiento de Marbella, en su último pleno ordinario del pasado 31 de enero de 2020, acordó de nuevo por unanimidad pedir al Ministerio de Hacienda que en dichos Presupuestos prorrogue y formalice mediante convenio con el Consistorio marbellí la posibilidad de recibir los ingresos en concepto de multa de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme con objeto de financiar proyectos de utilidad pública o de interés social para el municipio.

Por su parte, Muñoz ha destacado que se trata de la primera PNL que presenta el Grupo Popular en el Congreso, durante la recién iniciada legislatura, y que también lo hará en el Senado para que se debata en comisión.

La también senadora ha solicitado al Ejecutivo de Sánchez que “el tema de Marbella sea absolutamente prioritario y esté lejos de cuestiones de partido, como hizo el anterior Gobierno, para que el dinero que de aquí salió vuelva a la ciudad”, al tiempo que ha recordado que la Corporación municipal aprobó por unanimidad en el pleno de enero una moción en el mismo sentido. Según la alcaldesa, el Ayuntamiento de Marbella dedica los fondos recaudados en concepto de multas judiciales a inversiones o “actuaciones necesarias para la ciudad”.

2,7 millones de euros recuperados en multas y unos 50 millones en global

Al ser preguntada por los periodistas sobre la cantidad recuperada hasta ahora en multas, la cifra asciende a 2,7 millones de euros por procesos judiciales relacionados con la corrupción municipal desde 2018. En lo que respecta al conjunto de todas las causas judiciales serían unos 50 millones de euros. En este punto, la regidora confía en “seguir sumando” porque, ha recordado, hay unos 300 millones en juego por causas con sentencias firmes. “Seguimos con el firme compromiso de recuperar hasta el último euro de lo que se robó”, ha remachado Muñoz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.