El PP pide al Gobierno que use fondos comunitarios de reconstrucción para el proyecto del tren litoral Declaraciones de los diputados malagueños de esta formación política junto a la senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este miércolesDeclaraciones de los diputados malagueños de esta formación política junto a la senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, este miércoles

La alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, este miércoles flanqueada por los diputados malagueños de su partido Carolina España y Mario Cortés, este miércoles en Marbella. FOTO/ Twitter @RTVM

La alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, este miércoles flanqueada por los diputados malagueños de su partido Carolina España y Mario Cortés, este miércoles en Marbella. FOTO/ Twitter @RTVM

La diputada del PP Carolina España ha pedido al Gobierno central este miércoles en Marbella que utilice parte de los 140.000 millones de euros de fondos de reconstrucción que aportará la UE para financiar el proyecto del tren litoral.

España, que ha comparecido en un acto de partido junto al diputado Mario Cortés; y a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que la llegada de la ayuda comunitaria es “una oportunidad histórica” para impulsar la infraestructura, por lo que el PP, ha apuntado, presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Fomento del Congreso para pedir “el apoyo de los diputados de otros partidos a un proyecto que debe ser común”.

En este sentido, España ha asegurado que tiende la mano “a los diputados de otros partidos, especialmente a los socialistas, para hacer realidad este proyecto con los recursos europeos”.

“El PP llegó a presentar los avances de un estudio informativo sobre el tren a Marbella que estaba pendiente de su publicación en el BOE. Ahora van a llegar 140.000 millones de euros a España, una oportunidad histórica para rescatar este proyecto del cajón donde lo ha metido el PSOE, continuar con esos estudios y retomar esta infraestructura que los socialistas paralizaron a su llegada al Gobierno y que previamente ningunearon desde la Junta de Andalucía durante décadas”, ha explicado.

Por otra parte, España ha señalado que, a su juicio, el Gobierno central “da la espalda al turismo al imponer las tesis de Podemos” y ha calificado de “desprecio” que el Ejecutivo central no pidiera a Europa planes específicos para el sector, mientras que unos diez países europeos los han solicitado.

Del mismo modo, la diputada nacional ha criticado la decisión del Gobierno de computar como residencia fiscal los días que los turistas pasaron confinados en España, lo que, ha señalado, les obligaría en muchos casos a tributar aquí, en una media, ha subrayado, contraria a lo que recomienda la OCDE.

“Nosotros ya hemos planteado una PNL para aplicar un IVA superreducido al turismo, una medida que han adoptado otros países europeos como Alemania o Reino Unido. El Gobierno votó en contra de bajar el IVA, perjudicando gravemente al sector”, ha lamentado España.

A su juicio, “el Gobierno está poniendo al sector chinas en el camino en lugar de adoptar medidas que impulsen el turismo, como las planteadas por la Junta de Andalucía”, en alusión a la creación de corredores seguros con Reino Unido o la puesta en marcha del bono turístico, iniciativas, ha apuntado la diputada, que favorecen a 116.000 familias vinculadas al sector en la provincia de Málaga.

En este sentido, España ha recordado que el bono turístico presentado por el Gobierno andaluz estará disponible desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo. “Los andaluces que viajen y pernocten a través de agencias de viajes dispondrán de ayudas del 25% hasta un máximo de 300 euros”, ha explicado.

España se ha referido también a los viajes anulados del Imserso, destacando que “el Gobierno debería utilizar esos 52 millones de euros que quedan disponibles, tras la cancelación de esos viajes por la pandemia, para promocionar el turismo en lugar de atacar a nuestro modelo productivo y una actividad que genera el 12% de nuestro PIB”.

Multas por corrupción para Marbella

Por su parte, la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, ha exigido al Gobierno que contemple en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que las multas que afecten al municipio por casos de corrupción con sentencia firme se reinviertan en la ciudad.

“Esta disposición ya fue acordada entre el Gobierno y Marbella en el año 2018, si bien el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias decidió no prolongar este acuerdo en los siguientes presupuestos”, ha agregado.

El PP, ha explicado, llevará iniciativas al Senado y al Congreso para que el Ejecutivo prorrogue el acuerdo que permite a Marbella recibir los ingresos de las multas por los casos de corrupción con sentencia firme. “Gracias a la medida introducida por el PP en 2018, el Ayuntamiento recibió un año más tarde 2,7 millones de euros que fueron destinados a un plan de aparcamientos y para impulsar la marca Marbella”, ha añadido Muñoz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.