El PP pide al consejero Fiscal que explique las previsiones del PGOU de Marbella Juan Manuel Moreno Bonilla ha solicitado la comparecencia del titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tras reunirse a puerta cerrada con empresarios de MarbellaJuan Manuel Moreno Bonilla ha solicitado la comparecencia del titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tras reunirse a puerta cerrada con empresarios de Marbella

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno (tercero por la izqda) durante la reunión mantenida este viernes con empresarios en el Hotel El Fuerte de Marbella. Foto facilitada a Europa Press por el PP

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno (tercero por la izqda) durante la reunión mantenida este viernes con empresarios en el Hotel El Fuerte de Marbella. Foto facilitada a Europa Press por el PP

El PP-A pedirá la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en el próximo Pleno del Parlamento andaluz para que explique cuáles son las previsiones del Ejecutivo regional ante la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella (Málaga) y las medidas que va a poner en marcha para minimizar el impacto negativo en los vecinos de la Costa del Sol y en su economía, según ha anunciado este viernes su presidente, Juanma Moreno.

Durante una reunión mantenida en Marbella con empresarios y vecinos para analizar las consecuencias de las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que anulan el PGOU y el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental, Moreno ha afirmado que el PP ha presentado una serie de iniciativas para hacer que el Gobierno de Susana Díaz se mueva y para que se ponga a trabajar para resolver el problema creado porque “hasta ahora se ha quedado de brazos cruzados y se ha limitado a decir que, anulado el PGOU, se aplicará el de 1986”.

PGOU de 1986 “obsoleto”

De este modo, ha subrayado que ese PGOU está “obsoleto” para el desarrollo sostenible en 2015 y ha asegurado que el PP andaluz va a ir al Parlamento a proponer soluciones a esta cuestión. Así, ha indicado que preguntarán “qué va a hacer el Ejecutivo de Díaz para resolver provisionalmente la anulación del PGOU hasta ahora vigente y cuál es el objetivo a medio y largo plazo”.

También ha confirmado que el Grupo Popular está trabajando en una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno andaluz a elaborar cuanto antes unas normas provisionales para dotar “de cierta normalidad” a la actividad urbanística en Marbella, a lo que se suma que reclamarán a Díaz “recursos y la máxima diligencia” para abordar cuanto antes la redacción del nuevo planeamiento y su aprobación.

Además, Moreno ha destacado que el PP ha presentado enmiendas al presupuesto de la Junta para 2016 para que haya recursos económicos para la legalización de viviendas en Marbella y para la gestión urbanística extraordinaria que se deberá desarrollar tras las sentencias del TS.

Ley de Segunda Oportunidad

De esta forma, ha incidido en que volverán a reclamar una Ley de Segunda Oportunidad que permita la regularización de todas aquellas viviendas adquiridas por compradores de buena fe. “En el PP andaluz vamos a insistir para evitar que la dejadez del PSOE agrave la situación de inseguridad que ya han creado”, ha manifestado.

Moreno ha señalado que “es momento de escuchar y de actuar con acierto pensando en lo mejor para los intereses de Marbella y de toda la Costa del Sol, así como en su estabilidad como lugar para vivir y para invertir”.

En este sentido, el presidente del PP-A ha aseverado que “Marbella es escaparate de Andalucía y de España y como tal hay que actuar”, a la vez que ha recordado que su formación siempre ha defendido que la elaboración del planeamiento de Marbella “no se hacía de forma rigurosa”.

“Dijimos alto y claro que ese plan era un parche para tapar, en buena medida, los desmanes que se habían producido en la ciudad durante décadas con la connivencia de la Junta de Andalucía, y el Supremo lo ha corroborado”, ha expuesto.

Consentimiento de la Junta

Así, ha subrayado que “los malos políticos hicieron mucho daño a Marbella y la Junta lo consintió durante décadas”, al tiempo que ha insistido en que “los gobiernos socialistas contribuyeron a crear confusión e inseguridad jurídica”.

 “No lo decimos sólo nosotros –ha precisado–, sino que el instructor del ‘caso Malaya’ denegó al Gobierno andaluz la personación en la causa por el papel que había jugado: la Junta había estado más próximo al beneficiario que al perjudicado”.

El líder ‘popular’ andaluz ha señalado que Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la Junta, “lavaron sus conciencias aprobando un PGOU que ahora ha sido anulado por la Justicia”, ante lo que “ahora el socialismo andaluz y Susana Díaz vuelven a estar en deuda con Marbella”.

En este punto, ha considerado que la Junta no puede permitir que se den pasos atrás y le ha instado a actuar “con diligencia”. Así, ha pedido al PSOE que “no tire por la borda el duro trabajo del Gobierno municipal de Ángeles Muñoz para limpiar el buen nombre de la ciudad, para atraer inversiones y para colocar a Marbella en el lugar que nunca debió abandonar”.

Anulación del POT

En cuanto a la anulación del POT de la Costa del Sol, ha afirmado que “surgen muchas dudas en los ayuntamientos afectados y también en los inversores con proyectos que dependían de la aprobación de PGOU adaptados a ese plan subregional”.

Finalmente, Moreno ha criticado que, al igual que con el PGOU de Marbella, “la Junta hizo oídos sordos a las denuncias del PP andaluz sobre el caos del socialismo en ordenación del territorio en nuestra tierra”.

“El PSOE es especial en estrangular el crecimiento y el progreso de muchos de nuestros municipios impidiendo una planificación ordenada y coherente del urbanismo a largo plazo, ya que dilata excesivamente su tramitación y abusa de la creación y superposición de normativa”, ha concluido.

Aclaración de la redacción de Marbella Confidencial

La información que acaban de leer se corresponde con las declaraciones que ha hecho el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en Mijas, no en Marbella, donde no se ha permitido acceder a los medios ni tomar imágenes. La fotografía que ilustra la noticia ha sido enviada por el PP a la agencia Europa Press, pero al cierre de esta edición la formación conservadora no ha enviado imagen alguna a través de correo electrónico al resto de medios. Sí lo ha hecho con respecto al acto que ha protagonizado Moreno en el CIO Mijas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.