El PP exige la convocatoria de ayudas municipales para adecuación de viviendasLa exalcaldesa pide el pago de una deuda que contrajo su equipo de gobierno en 2014 ;La concejala de Derechos Sociales Victoria Morales responde a Ángeles Muñoz que deje de dar "palos de ciego" ;La concejala de IU sostiene que están a la espera de que algunas de las empresas que han efectuado los trabajos de adecuación de las viviendas presenten nuevas facturas ;Así el Ayuntamiento podrá abonar las ayudas correspondientes al año 2014 y cerrar esa convocatoria antes de emprender otra nueva

La portavoz del PP, Ángeles Muñoz, durante una de sus intervenciones en el último pleno celebrado. Foto/ MARBELLA IMAGEN

La portavoz del PP, Ángeles Muñoz, durante una de sus intervenciones en el último pleno celebrado. Foto/ MARBELLA IMAGEN

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Ángeles Muñoz, ha reclamado este domingo al equipo de gobierno municipal que saque “de manera inmediata” la convocatoria de ayudas para la adecuación de viviendas y eliminación de barreras arquitectónicas, para la que existe una partida de 100.000 euros en el presupuesto en vigor.

Muñoz ha recordado que esta línea de ayudas se puso en marcha desde el ejercicio 2014 por el gobierno anterior y que ese año se beneficiaron hasta 20 familias, si bien a muchas de ellas el Ayuntamiento “les adeuda aún el importe de los trabajos de adecuación realizados”.

“Existe la partida presupuestaria y la necesidad de muchos mayores de la ciudad, que por falta de recursos económicos, no pueden hacer frente a los gastos que conlleva la adecuación de sus viviendas”, ha señalado Muñoz, a través de un comunicado. “Precisamente, por esta razón pusimos en marcha este programa de ayudas”, ha agregado.

La exalcaldesa habla de “paso atrás”

Según ha dicho, el Gobierno municipal, formado por PSOE, IU, Opción Sampedreña y apoyado por la formación afín a Podemos Costa del Sol Sí Puede, está dando “un paso atrás muy importante” en materia social, lo que, en su opinión, “es un error además de una injusticia” por lo que ha exigido que se mantenga dicho programa, se abone lo que se adeuda y no se recorte en un área tan importante y sensible como ésta.

Ha recordado que durante su mandato el presupuesto de Bienestar Social se incrementó en un 40 por ciento, “en una situación mucho más complicada porque las arcas municipales estaban en quiebra y las demandas sociales en alza”, como consecuencia de la crisis económica.

“Desgraciadamente nosotros no nos encontramos con un superávit de 46 millones de euros, sino que la herencia que nos dejaron fue una deuda de 600 millones de euros y la arcas vacías”, ha afirmado la dirigente ‘popular’. “Pese a eso, para nosotros las políticas sociales siempre fueron una prioridad”, ha recalcado.

Muñoz ha recordado además que existen otros colectivos sociales descontentos con la gestión municipal, como la asociación Ser Humano, o Fundatul, “algo que debe llevar a los responsables municipales a reflexionar y variar el rumbo de la dirección actual”.

Respuesta de la edil Victoria Morales

La edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales (IU) en una imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

La edil delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales (IU) en una imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

Por su parte, la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento marbellí, Victoria Morales, ha asegurado, en respuesta a las críticas del PP, que el Consistorio “simplemente está a la espera de que algunas de las empresas que han efectuado los trabajos de adecuación de las viviendas y eliminación de barreras arquitectónicas presenten nuevas facturas para poder abonar las ayudas correspondientes al año 2014 y cerrar esa convocatoria antes de emprender otra nueva”.

Además, ha instado al PP a que “deje de dar palos de ciego sin conocer las actuaciones” del equipo de gobierno en esta materia. La edil ha explicado que a esas empresas se les ha solicitado ya la presentación de las nuevas facturas, “al existir discrepancias entre los trabajos realizados y lo facturado al Ayuntamiento” y tras una reunión mantenida entre los responsables de las concejalías de Derechos Sociales y Obras y el interventor de la Administración local.

En algunos casos detectaron que lo facturado no coincidía con lo ejecutado

Morales ha detallado, a través de un comunicado que, tras las inspecciones técnicas realizadas por los trabajadores sociales una vez que los trabajos estaban terminados, “detectaron que en algunos casos lo facturado no coincidía con lo ejecutado, por lo que les hemos solicitado que presenten otras facturas nuevas que contemplen las actuaciones realmente llevadas a cabo”.

Asimismo, ha asegurado que “uno de los pilares fundamentales de este equipo de gobierno es precisamente derechos sociales”, por lo que ha lamentado que los representantes del PP “se adelanten de antemano con afirmaciones que solo tratan de intoxicar a los ciudadanos, sin conocer cuestiones como la partida presupuestaria que vamos a destinar el próximo año desde esta concejalía”.

Finalmente, ha emplazado a los ‘populares’ a que “dejen de empañar las buenas relaciones” que tiene el equipo de gobierno con los diferentes colectivos y que están basadas en “la transparencia y la participación en igualdad de condiciones, algo muy alejado de lo que existía anteriormente bajo el mandato de los miembros del PP”.

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.