El PP enmaraña la aprobación definitiva del Presupuesto al reventar el Pleno Los concejales ‘populares’ exhiben pancartas, interrumpen la  votación de las enmiendas y piden la expulsión de un asistente ;Bernal les acusa de “buscar la foto” y recuerda que manifestaciones similares acababan con la expulsión de la oposición cuando gobernaba el PP ;“Han venido a montar el número”, les ha reprochado el regidor ;La Corporación rechaza las siete enmiendas del PP y aprueba las únicas dos que se ajustaban a la leyLos concejales ‘populares’ exhiben pancartas, interrumpen la  votación de las enmiendas y piden la expulsión de un asistente ;Bernal les acusa de “buscar la foto” y recuerda que manifestaciones similares acababan con la expulsión de la oposición cuando gobernaba el PP ;“Han venido a montar el número”, les ha reprochado el regidor ;La Corporación rechaza las siete enmiendas del PP y aprueba las únicas dos que se ajustaban a la ley

Concejales del PP durante un momento del pleno de aprobación definitiva de presupuestos de este viernes, mostrando carteles reivindicativos. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Concejales del PP durante un momento del pleno de aprobación definitiva de presupuestos de este viernes, mostrando carteles reivindicativos. FOTO/ MARBELLA IMAGEN 

El grupo municipal del PP ha transformado en una sesión bronca y crispada lo que iba a ser el mero trámite de la aprobación definitiva de los presupuestos locales de 2016. Los ediles ‘populares’ han enmarañado este viernes con subterfugios políticos una asamblea en la que, como era previsible, sus siete alegaciones se han rechazado con el voto en contra de los tres partidos del gobierno de coalición, PSOE, IU y OSP, y de la formación instrumental de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP).

La crispación ha comenzado cuando los concejales del PP, a excepción de  Ángeles Muñoz, han mostrado al final de la intervención de la exalcaldesa pancartas con partidas que, según ellos, no tienen dotación presupuestaria en las cuentas de este ejercicio, como las islas ecológicas o el plan de asfalto.

El presidente del Pleno, el alcalde José Bernal, se ha dirigido a los fotógrafos para comunicarles que podían tomar imágenes “con tranquilidad” y ha recordado que las mismas manifestaciones acababan con la expulsión de la oposición y la intervención de la Policía Local “en otras épocas”, en alusión a los años de gobierno del PP.

Después, parte de los ediles del PP han pedido al presidente del Pleno, que expulsara a una persona del público que ha llamado “grosero” a uno de ellos.

Bernal: “Mientras yo sea alcalde no se expulsará a nadie del salón de plenos”

Bernal ha respondido que, mientras sea alcalde, no se expulsaría a nadie del público en una asamblea. “Esta es la casa del pueblo de Marbella y no se echa a la calle a nadie”, ha agregado.

En el turno de las votaciones de las enmiendas, Muñoz y Félix Romero han interrumpido el trámite para pedir el turno de palabra, instar a que las alegaciones se enunciaran de forma individual y solicitar aclaraciones al presidente del Pleno y al Secretario municipal. Romero ha asegurado que se le “privaba su derecho al voto” y ha recurrido a un dispositivo electrónico en el que ha leído la normativa que regula los Plenos.

“Habéis venido a buscar una foto. Nosotros hemos venido a solucionar los problemas de los ciudadanos. Han votado, se han levantado, han sacado un cartel, han montado un número, ¿qué más queréis? Solo hay una cosa que no podéis tener, la mayoría en este Pleno”, ha respondido Bernal.

La Corporación ha aprobado dos alegaciones de las 23 presentadas. Una de ellas correspondía a  una trabajadora del Ayuntamiento que solicitaba una corrección en la notificación de su puesto laboral y la otra hacía referencia a un error material.

El resto de enmiendas se han rechazado, ya que conllevaban modificaciones contables que hubieran supuesto que las cuentas municipales entraran en déficit y “bloquearan” la ciudad, según el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

En la presentación de alegaciones han participado asociaciones vecinales y de comerciantes, colectivos laborales y sindicatos y las formaciones políticas con representación en la Corporación.

La portavoz del principal partido de la oposición, el PP, Ángeles Muñoz, ha asegurado que los presupuestos que ha presentado el tripartito para su aprobación final son los mismos que defendió en la aprobación inicial.

La exregidora ha acusado a los partidos del gobierno de coalición y a CSSP de utilizar el periodo de revisión de las cuentas para “recomponer su falta de proyecto, de solidez y de cohesión” en lugar de negociar las previsiones.

Críticas a OSP y Podemos por parte de Ángeles Muñoz

Muñoz, en una actitud inusual, ha arremetido contra Opción Sampedreña (OSP) al asegurar que “hemos visto cómo se les revolvían sus bases, que les han puesto sobre aviso”, tras la reunión celebrada días atrás en la que OSP supeditó la continuidad del pacto de gobierno a una serie de inversiones en San Pedro. “Esperemos que la Junta también lleve a cabo inversiones en Marbella”, ha expuesto la también senadora del PP.

Tampoco ha escatimado críticas para Podemos, partido del que Muñoz ha dicho que no había visto nunca “mayor contorsionista político”, tras calificar de “inservibles” los presupuestos a votar a favor “sin modificar ni una sola coma”, por lo que ha acusado a Costa del Sol Sí Puede, el partido instrumentos de la marca morada de “tragar con todo”.

Osorio ha criticado que el PP quiera ofrecer, según él, la imagen de que Marbella es una ciudad “quebrada política y económicamente” para lo cual “falsean los datos y la información que dan a la ciudadanía”.

El concejal de CSSP, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha destacado el acuerdo que su formación ha consensuado en los últimos días con el tripartito y que recoge “bastantes cosas en la línea de nuestros planteamientos ideológicos”, como la creación de una oficina de intermediación hipotecaria, “con las premisas que nosotros defendemos”, el plan de empleo social y la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.