El PP destaca que 25 AMPAS han recibido las ayudas y que los técnicos municipales ofrecieron su apoyo a todas El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, sale al paso de las críticas del PSOE sobre la retirada de las subvenciones a estos colectivos ;Anuncia partidas similares en los presupuestos de 2020 ;La oposición exige al equipo de gobierno que facilite la tramitación para evitar que se repitan casos parecidosEl teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, sale al paso de las críticas del PSOE sobre la retirada de las subvenciones a estos colectivos ;Anuncia partidas similares en los presupuestos de 2020 ;La oposición exige al equipo de gobierno que facilite la tramitación para evitar que se repitan casos parecidos

El concejal Javier García, este jueves en el Pleno, durante su intervención para explicar la situación de las ayudas a las AMPAS. FOTO// M.C

El concejal Javier García, este jueves en el Pleno, durante su intervención para explicar la situación de las ayudas a las AMPAS. FOTO// M.C

El teniente alcalde de San Pedro, Javier García, ha destacado en el pleno extraordinario que la Corporación municipal ha celebrado este jueves que 25 AMPAS han recibido la subvención de 8.000 euros cada una que el PP prometió en los meses previos a las elecciones locales de mayo y ha asegurado que los técnicos del Ayuntamiento atendieron a todos los colectivos que necesitaron ayuda para tramitarlas. García ha salido así al paso de las críticas de los ediles socialistas José Bernal y Manuel Morales al gobierno local por retirar las subvenciones a AMPAS de diferentes colegios o institutos.

“Catorce AMPAS se han visto afectadas por no haber presentado las correspondientes solicitudes y documentación adjunta. Veinticinco sí han tramitado la subvención, en algunos casos, presentando un simple folio. Son solicitudes públicas y por ello hay que seguir un procedimiento”, ha explicado el edil ‘popular’.

El delegado ha intervenido en el punto en el que la Corporación municipal ha debatido la modificación presupuestaria para destinar a actividades deportivas y culturales los fondos que no recibirán las AMPAS. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PP, Cs y OSP, mientras que el PSOE ha votado en contra.

García ha destacado que, ante la situación en la que se encontraron las 14 AMPAS, el gobierno local amplió en una semana más durante el mes de agosto el plazo para que los colectivos pudieran formalizar las peticiones.

“Es bueno recordar que este equipo de gobierno planteó en los presupuestos de 2019 una cantidad de 8.000 euros para cada AMPA por un importe total de 312.000 euros, 240.000 para los colectivos de Marbella y 72.000, para los de San Pedro”, ha añadido el concejal, que ha avanzado que el equipo de gobierno incluirá en las cuentas del próximo año una partida similar.

García ha rechazado la enmienda en la que el grupo municipal socialista planteaba que el importe que las AMPAS han dejado de percibir, 112.000 euros, se destinen a actividades educativas en los centros afectados.

“El anterior equipo de gobierno ha sido el primero en incluir subvenciones para las AMPAS. ¿Qué ha hecho el PSOE por los colegios durante sus dos años de mandato? Ni una sola subvención, ni un solo suelo cedido para equipamientos educativos. No queremos que la educación se convierta en un arma arrojadiza entre partidos políticos”, ha agregado.

El concejal socialista Manuel Morales ha reclamado al gobierno local que estos trámites se agilicen y que en los presupuestos de 2020 se incluya una partida similar a la de este año para subvencionar las actividades de todas las AMPAS del municipio.

El concejal de OSP Rafael Piña ha asegurado que la formación sampedreña ayudará a las AMPAS para que logren la ayuda en las próximas convocatorias y ha aconsejado a los colectivos que formalicen su registro como entidades del municipio a pesar de tratarse de un “proceso engorroso y complejo”.

La edil de Ciudadanos María García ha admitido que las AMPAS afectadas son “muchas”, por lo que ha pedido al gobierno local que facilite la tramitación de este tipo de ayudas en las futuras convocatorias. “Hay que evitar que las AMPAS que han tenido estas dificultades las vuelvan a tener el próximo año”, ha señalado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.