El PP critica que la reforma de la LOUA tenga un efecto “marginal” para regularizar viviendas en Marbella La portavoz de Urbanismo y Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, recuerda que la cámara autonómica rechazó una enmienda, la de la Ley de Segunda Oportunidad, con la que el PP trataba de mejorar la reforma de la LOUA y que, según ella, hubiera solventado la situación de irregularidad en la que se encuentran unas 17.000 viviendas del municipioLa portavoz de Urbanismo y Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, recuerda que la cámara autonómica rechazó una enmienda, la de la Ley de Segunda Oportunidad, con la que el PP trataba de mejorar la reforma de la LOUA y que, según ella, hubiera solventado la situación de irregularidad en la que se encuentran unas 17.000 viviendas del municipio

Patricia Navarro y Ángeles Muñoz este lunes en rueda de prensa en Marbella. Foto/ marbelalconfidencial.es

Patricia Navarro y Ángeles Muñoz este lunes en rueda de prensa en Marbella. Foto/ marbelalconfidencial.es 

La portavoz de Urbanismo y Medio Ambiente del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Patricia Navarro, ha criticado este lunes que la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) tenga “un efecto marginal” en lo que se refiere a Marbella, al no solucionar el problema de las 17.000 viviendas fuera de ordenación, debido, según ha dicho, a que la nueva normativa se centra en las viviendas ubicadas en parcelas rústicas, ubicadas en suelos nourbanizables, algo que en el el municipio costasoleño es “residual”.

Navarro, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la senadora y edil del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, ha cifrado en un 1% la cantidad de viviendas que se ven afectadas en cuanto a regularización en Marbella. En este punto, la diputada autonómica ha recordado que el Parlamento de Andalucía rechazó una enmienda, la de la Ley de Segunda Oportunidad, con la que el PP trataba de mejorar la reforma de la LOUA y que, según ella, hubiera solventado la situación de irregularidad en la que se encuentran unas 17.000 viviendas del municipio

“Es una ley miope, porque en el total de Andalucía regularizará el 8% y es una ley cobarde porque no supone un punto final para evitar que se termine con estas viviendas”, ha dicho para referirse a las parcelas rústicas en suelos no urbanizables. La nueva normativa, afirma Navarro, “viene  regularizar viviendas en suelo no urbnizable en las que haya transcurrido seis años desde su construcción”.

La dirigente vinculada al núcleo duro del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, denuncia que “después de cuatro años se demuestra que este decreto no vale para nada . No significa que venga a regular el total de las 300.000 viviendas irregulares que tenemos en Andalucía”.

“Esta ley, para un municipio como Marbella, ha supuesto cero soluciones. La Junta, con esta ley, da la espalda a Marbella y a los marbellíes porque serán muy pocas las viviendas que verán solucionadas su problemática”, al tiempo que la ha calificado de “efecto retardado”. Asimismo, la vicesecretaria regional del PP ha anunciado que la formación conservadora creará, en los próximos, un órgano para estudiar “caso a caso” las viviendas irregulares.

Los ‘populares’ lamentan que tras la anulación del PGOU de 2010, por parte del Supremo en octubre de 2015, “después de un año vemos que el Plan del 86 sigue en el 86 , porque no se ha adaptado a la situación de Marbella”.

Navarro sostiene que sól 68 municios andaluces tienen adaptado su PGOU a la LOUA, de un total de 800. Este dato es para la diputada “una prueba de lo tedioso del proceso, que redunda en inseguridad jurídica”.

Intervención de Ángeles Muñoz

Por su parte, Muñoz se ha preguntado en voz alta “dónde ha estado” el alcalde de Marbella, José Bernal, durante el proceso de negociación de la reforma de la LOUA: “hemos sido hablar de plataformas en Vélez-Málaga, pero nada de Marbella”, ha dicho en alusión a las viviendas irregulares.

En el marco de su discurso, la exalcaldesa marbellí ha reclamado a Junta y Ayuntamiento la puesta en marcha de un “régimen transitorio” para dar respuesta a las miles de viviendas ilegales del municipio.

Además, la senadora ha lamentado que el municipio “dejara escapar la oportunidad” de dar seguridad a las viviendas construidas al margen de la ley que, ha indicado, supuso la reforma de la LOUA.

1 Comment

  1. enrique sánchez Responder

    Pido respeto por el nuevo Jefe de la Asesoría Jurídica. Se ve que tiene un buen curriculum y está empezando a trabajar.

    Viene nombrado por el PSOE al igual que yo vine de la mano del PP.

    En su configuración actual el Jefe de la Asesoría Jurídica es un profesional, funcionario de carrera, alto cargo nombrado por el equipo gobernante, por tanto, de confianza, en su día, del PP y ahora del PSOE.

    Si se quiere cambiar la configuración del puesto es otra cosa, pero eso es lo que ahora es.

    Como todo, la proximidad al equipo gobernante de ese puesto tiene sus cosas buenas y malas. Existe una cercanía a las preocupaciones del equipo gobernante y con sus conocimientos puede ayudar en la búsqueda de soluciones jurídica y tiene la parte mala de que al cambiar el equipo de gobierno cambia el titular con la pérdida de información, conocimientos de la institución y experiencia adquirida que se puede producir.

    Pérdida acentuada si los que vienen o se quedan no quieren recibir esa información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.