El PP advierte de que sólo un nuevo PGOU permitiría construir en los terrenos de Guadaiza Los concejales Baldomero León y Cristóbal Garre han comparecido este viernes ante los periodistas ;Los suelos son no urbanizables según el PGOU de 1986 y la adaptación del Plan a la norma andaluza no permitiría cambiar la catalogación de los terrenos, según Garre ;El Ejecutivo local “sigue sin dar los primeros pasos” para elaborar el futuro PGOU, critica el edil León recuerda que la idea del proyecto la aprobó el PP en 2011, cuando regían el municipio ;Los ediles tachan de “tomadura de pelo y engaño” el acto de presentación de la iniciativaLos concejales Baldomero León y Cristóbal Garre han comparecido este viernes ante los periodistas ;Los suelos son no urbanizables según el PGOU de 1986 y la adaptación del Plan a la norma andaluza no permitiría cambiar la catalogación de los terrenos, según Garre ;El Ejecutivo local “sigue sin dar los primeros pasos” para elaborar el futuro PGOU, critica el edil León recuerda que la idea del proyecto la aprobó el PP en 2011, cuando regían el municipio ;Los ediles tachan de “tomadura de pelo y engaño” el acto de presentación de la iniciativa

Los concejales del PP de Marbella Baldomero León y Cristóbal Garre este viernes a las puertas del Ayuntamiento. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales del PP de Marbella Baldomero León y Cristóbal Garre este viernes a las puertas del Ayuntamiento. Foto/ marbellaconfidencial.es

El concejal del PP Cristóbal Garre ha asegurado hoy que la construcción del parque tecnológico en el valle de Guadaiza, proyecto para el que el Gobierno local ha empezado a pedir el apoyo de los empresarios nacionales y extranjeros, dependerá de que el municipio cuente con un PGOU que catalogue esas parcelas como urbanizables.

El Planeamiento de 1986 contempla que esos terrenos son no urbanizables y ni tan siquiera la adaptación del Plan a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOAU), que el Gobierno local impulsa para sustituir al PGOU de 2010 tras ser anulado por el Tribunal Supremo, permitiría desarrollar las parcelas. “No se puede hacer nada. La adaptación a la LOUA no puede modificar suelos, por lo que esos terrenos siguen siendo no urbanizables incluso después del encaje a la norma autonómica”, ha sintetizado el edil.

La única vía para ejecutar el proyecto, conocido como Marbelab, es aplicar un nuevo PGOU que legalice las construcciones en el valle del río y que “sigue sin licitarse ni darse los primeros pasos al respecto”. El plazo para aprobar el futuro planeamiento rondaría los cuatro años, según el PP

Garre ha asegurado que la presentación de Marbelab que hizo el Gobierno local la semana pasada fue un “engaño y una tomadura de pelo” ya que, ha señalado, no se habló de concursos públicos ni participó la concejal de Urbanismo, Isabel Pérez.

“No nos cuadró mucho la ausencia de la concejal, que es la que tendría que dar respuestas sobre cómo hacer el proyecto en el Guadaiza”, ha indicado.

Garre ha asegurado que los empresarios de San Pedro “no necesitan edificios, sino programas para desarrollar el emprendimiento y el talento”.

“No se puede organizar un parque tecnológico mientras no tengamos un desarrollo fuerte en temas de emprendimiento ni empresarios que sean capaces de ocupar ese tipo de edificios”, ha indicado el edil sobre Marbelab, que, según el Gobierno local, generaría unos 10.000 puestos de empleo entre directos e indirectos.

Otro concejal del PP, en este caso Baldomero León, ha asegurado que la idea de construir el parque tecnológico en el Guadaiza pertenece al anterior Ejecutivo municipal, que lo aprobó, según ha señalado, a principios de 2011 en una Junta de Gobierno Local.

El edil ha agregado que el PP presentó en el Pleno de agosto de 2015 una moción en la que instaba al Gobierno local a crear un parque tecnológico con empresas del sector de las telecomunicaciones en las zonas del Guadaiza o de la Serranía.

La idea que hereda el Gobierno local, sin embargo, adolece de las “más elementales bases” para ejecutarla, entre las que León ha citado la escritura pública, la definición del capital público-privado, estudios de detalle, de viabilidad o de impacto medioambiental o un plan de inversiones.

“Ahora hará un año de la llegada del tripartito al Gobierno local. Ha hecho una gestión absolutamente nefasta porque la ciudad está paralizada y han usado este asunto para ilusionar a los vecinos”, ha indicado.

Sobre el acto de presentación de Marbelab, León ha indicado que fue “una falta de respeto a los que estuvimos presentes porque, después de chuparnos dos horas de debate, lo único que apreciamos fue una idea que ya aportamos nosotros”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.