El Pleno de Marbella aprueba por unanimidad ceder a la Junta la parcela de La Torrecilla para la Ciudad de la JusticiaEn este solar de 13.000 metros cuadrados se ubicará también la nueva Comisaría de Policía Nacional

Imagen de la ubicación (en rojo) de la parcela al norte de La Torrecilla donde se ubicarían la Ciudad de la Justicia y la nueva Comisaría de Policía Nacional. FUENTE/ Ayto de Marbella

Imagen de la ubicación (en rojo) de la parcela al norte de La Torrecilla donde se ubicarían la Ciudad de la Justicia y la nueva Comisaría de Policía Nacional. FUENTE/ Ayto de Marbella

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes por unanimidad de todas las fuerzas políticas (PP,PSOE,OSP y Cs) la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela al norte de La Torrecilla, en la carretera de Ojén, para la ubicación allí de la Ciudad de la Justicia, así como de una nueva Comisaría de Policía Nacional.

Según ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, estos suelos se ponen a disposición de la administración regional “habiendo tenido el visto bueno de todos aquellos que tienen que sacar adelante este proyecto”. En concreto se trata de 13.000 metros cuadrados de una parcela que es “suelo urbano consolidado” que estará disponible para  que “más de doscientos profesionales y usuarios” puedan disponer de unas instalaciones “dignas y acordes con las necesidades presentes y futuras”.

El plazo de ejecución de esta obra debe acometerse en un máximo de cinco años. Todo ello supeditado a la adecuación de los accesos, así como a la habilitación de un nuevo trazado de la carretera de Ojén en este tramo concreto, que tendrá una gran afluencia diaria de vehículos.

Precisamente el grupo municipal del PSOE, por boca del edil Javier Porcuna, ha incidido en los trámites que no dependen del Ayuntamiento de Marbella: “dentro del documento técnico también se recoge que estamos pendientes de la segregación cuando se determine el acceso vial a esa parcela y el trazado de la nueva carretera Marbella Ojén“, ha puntualizado.

Al hilo de su recordatorio sobre tales requisitos, Porcuna se ha dirigido a la alcaldesa en estos términos: “señora Muñoz, que no nos pase con esto como nos pasó con los 12 millones de Hacienda, por favor no adelantemos los plazos, estamos todos de acuerdo y queremos empujarlo”, ha zanjado al recordar el asunto del cheque de 12 millones cobrado por el Ayuntamiento, proveniente de bienes de Juan Antonio Roca, que reclama el Estado.

Se da la circunstancia de que en esta sesión plenaria han estado presentes algunos miembros de una plataforma creada hace años para impulsar este nuevo equipamiento judicial, entre ellos el juez decano de Marbella, Ángel Sánchez.

La alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento incluirá una partida en los presupuestos del próximo año para la urbanización de la zona y ha destacado “el gran esfuerzo por buscar la mejor alternativa, tras la negativa del Gobierno central a considerar suelo urbano la anterior ubicación junto al Hospital Comarcal Costa del Sol”. “Confío en que el próximo paso sea la licitación del proyecto para que pronto sea una realidad”, ha agregado.

Batería de medidas fiscales

En la sesión ordinaria también se ha aprobado una batería de medidas fiscales destinadas a garantizar el mantenimiento del empleo y mejorar el tejido productivo.

Ángeles Muñoz ha destacado la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, que, según ella, es “la mayor que se ha hecho en la historia de Marbella y supone una reducción de los ingresos previstos en 3,6 millones de euros, porque entendíamos que era necesario hacer un esfuerzo para dar mayor capacidad económica a las familias”.

Las ayudas por este concepto son del 25% de la cuota íntegra en los inmuebles comerciales, industriales, de ocio y hostelería, mientras que el tipo impositivo del IBI baja de 0,65’3 a 0,63’1, lo que, según el equipo de gobierno, supondrá un ahorro para los vecinos de seis millones respecto a las previsiones iniciales al pasar de 125 a 119 millones, informa Europa Press.

La opinión del PSOE

A juicio del grupo municipal socialista, el Ayuntamiento recaudará el próximo año 1,1 millones de euros más respecto a este ejercicio en concepto de IBI, un impuesto “que afecta a todos los vecinos”, ha indicado el concejal Manuel Morales.

“Se está incumpliendo una moción aprobada en el mes de julio, a propuesta del PSOE, en la que se proponía una revisión del tipo impositivo. Hasta ahora, el único gobierno que ha bajado el tipo impositivo recaudando menos ha sido durante el mandato del exalcalde José Bernal”, ha señalado.

Por su parte, la concejala de Cs, María García, ha destacado que el pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por la formación naranja para crear un Plan Específico Municipal de Atención que ayude a las familias monoparentales a paliar los efectos la crisis del coronavirus.

El Pleno también ha impulsado una propuesta del grupo municipal del Partido Popular para que el Gobierno central apoye la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol con cargo al plan de recuperación de la Unión Europea y ha respaldado declaraciones institucionales por el Día Mundial de la Salud Mental y para conceder el nombre del exconcejal José Pernía Calderón, fallecido a inicios de septiembre, al auditorio del Parque de La Constitución

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.