El Pleno de Marbella aprueba elevar a la Junta el Documento Inicial Estratégico del PGOU y pedir evaluación ambiental La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha destacado la importancia de que "los documentos ambientales se generen con anterioridad o en paralelo a los documentos urbanísticos, nunca posteriormente como ha sido práctica generalizada" ;La concejala socialista Isabel Pérez ha pedido al equipo de gobierno que "trabaje desde la transparencia y la participación para que todos los ciudadanos se identifiquen con el documento del PGOU que marcará el futuro de la ciudad"La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha destacado la importancia de que "los documentos ambientales se generen con anterioridad o en paralelo a los documentos urbanísticos, nunca posteriormente como ha sido práctica generalizada" ;La concejala socialista Isabel Pérez ha pedido al equipo de gobierno que "trabaje desde la transparencia y la participación para que todos los ciudadanos se identifiquen con el documento del PGOU que marcará el futuro de la ciudad"

Imagen de la votación en el Pleno de Marbella este lunes. FOTO/ Ayto de Marbella

Imagen de la votación en el Pleno de Marbella este lunes. FOTO/ Ayto de Marbella

La Corporación municipal de Marbella ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario que ha celebrado este lunes elevar a la Junta de Andalucía el Documento Inicial Estratégico (DIE) del futuro Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y solicitar el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica del planeamiento.

La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha destacado la importancia de que “los documentos ambientales se generen con anterioridad o en paralelo a los documentos urbanísticos, nunca posteriormente como ha sido práctica generalizada”.

“Lo urbanístico y lo ambiental, desde ahora, tienen que ir caminando de forma paralela. Ya no se puede esperar a que el PGOU esté finalizado y someterlo entonces al estudio ambiental”, ha agregado.

Caracuel ha señalado que “estamos al principio de la Evaluación Ambiental Estratégica tras dejar trabajar al equipo redactor del DIE con total autonomía para que lo redactara como creyera conveniente” y ha asegurado que “continuaremos durante la tramitación incorporando todo aquello que sea bueno para la ciudad”.

“Se incorporarán todas las sugerencias y cuestiones que podamos negociar, acordar y coordinar entre toda la Corporación”, ha incidido.

La concejala socialista Isabel Pérez ha pedido al equipo de gobierno que “trabaje desde la transparencia y la participación para que todos los ciudadanos se identifiquen con el documento del PGOU que marcará el futuro de la ciudad”.

“Este documento es importante porque en él se deben dejar claros los objetivos de la planificación, los potenciales impactos ambientales, la incidencia en materia de cambio climático y se estudian alternativas razonables y viables”, ha destacado.

La edil ha asegurado que “todos estamos de acuerdo en que Marbella tiene que mejorar los equipamientos, eliminar los desequilibrios urbanos, regenerar las partes consolidadas mejorando las comunicaciones y las infraestructuras, todo esto siempre con el paraguas de la ciudad sostenible y desde la visión del ahorro energético”.

“Hay muchos documentos a los que darles cumplimiento por parte del nuevo PGOU. De estos documentos, destacamos nuestro Plan Estratégico, que, aunque aprobado en nuestra época de gobierno, fue trabajado por todos y para todos”, ha agregado.

Ha asegurado que “todo lo que se aporta y estudia en el DIE deben ser ejes fundamentales en el PGOU para encontrar el equilibrio entre el crecimiento, la calidad y la sostenibilidad ambiental”.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, María García, ha destacado que el DIE inicia el procedimiento de evaluación ambiental del futuro PGOU y que, junto al avance del Plan, “completan los trabajos preparativos del planeamiento que tanto necesita Marbella”.

“El marco en el que se inicia la revisión del PGOU no está exento de problemas y retos. Uno de ellos es lograr que las propuestas contenidas en el avance del PGOU sean ambientalmente correctas”, ha añadido.

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha aprobado un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para abonar facturas suspendidas por la crisis sanitaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.