El Pleno aprueba de forma inicial el Presupuesto 2024 de Marbella con el PP en solitario

Imagen del pleno extraordinario celebrado este lunes. Foto/ Ayto Marbella

Imagen del pleno extraordinario celebrado este lunes. Foto/ Ayto Marbella

Aprobación inicial del Presupuesto de 2024 para Marbella con el voto favorable del PP. El equipo de gobierno, presidido por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ha quedado solo este lunes, al ser el único partido que ha votado a favor. El PSOE ha votado en contra, mientras que OSP y Vox han coincidido en la abstención.

Con un capítulo de gastos que será de más de 361 millones de euros Muñoz ha destacado que son “unas cuentas solventes, solidarias, inversoras y que garantizan la estabilidad económica”.

En cuanto al apartado de ingresos éste se elevará un 7,8 por ciento respecto al ejercicio 2023, hasta alcanzar los 373 millones de euros.

Durante su intervención la regidora conservadora ha precisado que han previsto  “un superávit de más de once millones de euros”, al tiempo que ha remarcado que “la aprobación en tiempo y forma refleja la seriedad y el compromiso del equipo de gobierno”.

Tras anunciar que el documento se someterá, desde este martes, a un periodo de 15 días para la presentación de enmiendas, Muñoz ha sostenido que los Presupuestos 2024  “evidencian la capacidad económica de la ciudad”.

La munícipe ha subrayado el incremento de recaudación por conceptos como la plusvalía o el ICIO, que grava las construcciones, instalaciones y obras, “no porque se hayan subido los impuestos, sino porque la compraventa de inmuebles y de suelo ha crecido ostensiblemente”, ha matizado.

La primera edil marbellí no ha desaprovechado la ocasión para recordar que hay 10 millones de euros, por sentencias del Tribunal de Cuentas del Estado, relativas a la era GIL (1991-2003), que se incorporan al Presupuesto 2024.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Marbella ha recuperado 40 millones de euros por subastas de bienes de exgobernantes del Grupo Independiente Liberal. Una cantidad que “de forma prorrateada), a razón de 10 millones por año, se irá incorporando a las arcas municipales.

Lo que nunca dijo Ángeles Muñoz es que de los 40 millones recuperados 34 corresponden a bienes del exprimer teniente de alcalde Pedro Román, tal y como desveló –en exclusiva– Marbella Confidencial el pasado 10 de noviembre.

Muñoz también ha mencionado los fondos procedentes de otras administraciones, como los Feder o los Edusi.

En relación con el capítulo de gastos, ha valorado que “son unos presupuestos absolutamente justos con todas y cada una de las zonas de la ciudad” y ha cifrado las inversiones previstas en 40 millones de euros, cuantía que se elevará hasta los 50 millones de euros con los fondos provenientes de otras administraciones.

En este sentido, ha avanzado que se prevén nuevas infraestructuras y mejoras en barrios, urbanizaciones, aparcamientos, instalaciones deportivas, parques, equipamientos culturales o puertos, entre otras actuaciones.

Asimismo, ha incidido en “la apuesta” por las políticas sociales, área que contará con 14 millones de euros “para seguir respaldando la labor del tejido asociativo y de las ONGs”, así como en el compromiso con la estabilización de la plantilla municipal, “cuyo peso total en las cuentas se ha reducido en un 20 por ciento”.

Romero habla de financiación “basada esencialmente en los recursos propios”

El concejal delegado de Hacienda, Félix Romero, ha explicado que la financiación de estos Presupuestos 2024 está “basada esencialmente en los recursos propios”. En el marco de su intervención ha hecho gala de ciertas dosis de triunfalismo: “vivimos un momento de éxito económico sin precedentes tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.