El nuevo jefe de Policía Local abrirá “líneas de comunicación” con sindicatos y mandosJosé Andrés Montoya ha jurado su cargo este jueves con la ausencia significativa del hasta ahora jefe policial, Rafael Mora, destituido por el alcalde tras nueve años al frente del cuerpo de seguridad ;Rafael Mora no ha asistido al acto de toma de posesión de su sucesor y el alcalde dice que seguirá trabajando en la reorganización del cuerpo policial

El nuevo jefe de la Policía Local de Marbella, José Andrés Montoya, en el momento de jurar su cargo este jueves, en presencia del alcalde, José Bernal, en el salón de plenos municipal

El nuevo jefe de la Policía Local de Marbella, José Andrés Montoya, en el momento de jurar su cargo este jueves, en presencia del alcalde, José Bernal, en el salón de plenos municipal

“Ejercer como jefe de la Policía Local de Marbella es todo un privilegio y un honor que espero merecer”. Estas han sido las primeras palabras del máximo responsable de este cuerpo de seguridad, José Andrés Montoya, tras tomar posesión de su cargo este jueves. La toma de posesión, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha sido un acto muy sencillo y austero, de apenas unos minutos para el juramento protocolario, sin discursos y con la destacada ausencia del antecesor de Montoya, Rafael Mora.

Ante los periodistas y junto al alcalde, José Bernal, el nuevo mando policial, proveniente de Vélez-Málaga ha anunciado que venir a Marbella “es la “máxima aspiración profesional a la que puede aspirar un profesional de la seguridad”.

La intención de Montoya es aportar su experiencia y conocimiento al servicio de los ciudadanos “conforme a las directrices que marque el señor alcalde”. En función del diagnóstico que llevará a cabo pretende  “dimensionar” la plantilla, para que las expectativas depositadas puedan verse cumplidas “y en lo posible superadas”, ha destacado.

El exjefe policial de Vélez-Málaga se ha mostrado cauto en cuanto a analizar la situación del cuerpo de seguridad local: “hasta que no lleve un diagnóstico es muy precipitado hacer una valoración”. Sabe que ha habido una encuesta de clima laboral, así como un cuestionario. Pero considera que hace falta “un análisis en profundidad”.

Líneas de comunicación con sindicatos y mandos

Su disposición inmediata es establecer líneas de comunicación con los sindicatos y con los mandos del cuerpo. A partir de ahí abordaría un  nuevo enfoque de la Policía “mucho más centrada en la proximidad al ciudadano”.

Montoya ha pedido a los partidos políticos locales que dejen su nombramiento al margen de cualquier polémica, tras ser preguntado al respecto sobre recientes declaraciones de dirigentes del PP al cuestionar la sucesión en la Policía Local.

Sobre si supone un cambio muy drástico pasar de dirigir el aparato policial local de Vélez-Málaga a su homologo de Marbella, Montoya ha respondido de forma espontánea: “es una situación que asusta un poco y es un reto”, ha dicho ciertamente abrumado por la multitudinaria presencia de medios de comunicación, que previamente habían asistido a una rueda de prensa del seleccionados español de baloncesto, Sergio Scariolo, junto al alcalde.

Significativa ausencia de Rafael Mora

Ha llamado poderosamente la atención el hecho de que el hasta ahora máximo responsable del cuerpo de seguridad local, Rafael Mora, que sustituyó a Rafael del Pozo en 2006, tras la ‘operación Malaya’, cuando fue designado por la Comisión Gestora, no haya asistido al acto del juramento de su sucesor.

Al ser preguntado el alcalde al respecto Bernal ha restado importancia  la ausencia, “más que justificada” y se ha referido a que Mora “está trabajando en la nueva reorganización” de la plantilla policial. El primer edil ha explicado que el ya exjefe “seguirá siendo intendente” y asumirá funciones relativas a su puesto de funcionamiento, en una nueva estructura de la Policía Local”.

El regidor socialista ha preciado que Mora le hizo saber que el único protagonista del acto de hoy era su sucesor “valga eso en su honor”, ha elogiado Bernal. No ha habido representantes de la oposición en el acto (PP y CSSP).

“Lejos de las críticas y de la polémica que quiera generar el PP, lo que hay es una sintonía perfecta entre profesionales que saben que tienen que sacar adelante a la Policía Local con una concepción de modernidad y reorganización para la demanda ciudadana”, ha indicado el regidor.

Bernal ha querido puntualizar que el antecesor de Mora, Rafael del Pozo, no ha solicitado hasta ahora su reincorporación “porque la sentencia del Malaya no se ha ejecutado”, en alusión a la posible reincorporación del exsuperintendente.

Bernal sobre el PP: “hace una oposición orientada a degradar a la ciudad y manchar su nombre” 

“Las polémicas, en este caso, no las han creado ni Rafael del Pozo, ni este equipo de gobierno. Las han creado terceros que hacen una oposición orientada a degradar la ciudad y manchar su nombre”, ha apuntado Bernal, en alusión al PP, cuya actuación ya fuera del gobierno local ha calificado de “sucia y desleal” con la ciudad.

Asimismo ha calificado de “falso” el estado de “inseguridad” que pretenden crear los conservadores porque, ha acotado, “estamos batiendo récords” en estadísticas, según las cifras que le ha comentado un comisario de la Policía Nacioal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.