El nuevo gobierno detecta irregularidades económicas en la delegación de DeportesEl montante supera los 40.000 euros y se refiere a eventos organizados por el exdirector del área, Federico Vallés (PP) ;Se investiga la relación de un trabajador municipal de Deportes con las empresas contratadas

El delegado de Hacienda, Manuel Osorio (izqda) junto al portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, este martes al hacer públicas las irregularidades en rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno Local. Foto/ marbellaconfidencial.es

El delegado de Hacienda, Manuel Osorio (izqda) junto al portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, este martes al hacer públicas las irregularidades en rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno Local. Foto/ marbellaconfidencial.es  

“Estamos ahora mismo en la punta del iceberg”. Quien se expresa así es el delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), tras haber dado a conocer este martes una serie de irregularidades económicas detectadas en la delegación de Deportes cuando era presidida por el exdirector general del área, Federico Vallés (PP).

Ha sido tras la Junta de Gobierno Local cuando el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna (PSOE),  se ha referido a que tras la “fiscalización” de diferentes áreas del Ayuntamiento, después de tomar posesión, se han encontrado “situaciones anómalas” como la detectada en la OAL (Organismo Autónomo Local) de Deportes. Los gobernantes han dado traslado a los órganos competentes, para el inicio de un expediente informativo.

Posible traslado al ámbito penal o al Tribunal de Cuentas

Una vez concluya dicho expediente “veremos si se traslada la actuación a una acusación penal, o al Tribunal de Cuentas”, ha detallado Porcuna. Según los datos ofrecidos en rueda de prensa el montante objeto de investigación supera los 40.000 euros de facturación.

Otras fuentes municipales han concretado a marbellaconfidencial.es que se investiga la relación de un trabajador municipal del área de Deportes con estas empresas, así como con una mercantil en la que figuraría como administrador único, extremos que aún deben aclararse por completo.

Se investiga la organización de eventos deportivos y subcontratación con empresas que se dedicaban a la gestión de este tipo de actos “que generaban unos ingreso justificados mediante facturas privadas entre partes, sin que se tuvieran en cuenta que una de las partes era una administración municipal”, ha explicado el portavoz del gobierno.

Porcuna reconoce que están en “momentos iniciales” de las pesquisas. Sin embargo, el edil socialista ha hablado de  “sospechas muy fundadas y documentación parcial”. Hay documentación que no está en dependencias municipales y que estaba “custodiada de forma benévola”, según ha dicho, por un funcionario de ella delegación de Deportes.

Deportes estaba en manos de Vallés, pero dependía directamente de la exalcaldesa Muñoz

El también delegado de Proyectos Estratégicos ha insistido en que la delegación objeto de investigación contable estaba dirigida por Federico  Vallés y “dependía directamente de la exalcaldesa”, en alusión a Ángeles Muñoz.

Entre las irregularidades detectadas hay una empresa que “se factura a sí misma”, así como ingresos  de importantes cantidades, correspondientes a eventos de atletismo, como medias maratones, que ingresaban en cuentas privadas y no en las cuentas bancarias del Consistorio marbellí. Se trata de eventos como carreras populares, en los que los participantes pagaban cuotas de inscripción.

Manuel Osorio ha avanzado que lo primero que hará desde la delegación de Hacienda es solicitar un informe a la Intervención municipal, que “diga que no había ningún control al respecto, y luego se va a hacer lo mismo con Tesorería”.

La empresa que organiza los puntos es “puntera” a nivel andaluz y nacional, según el equipo de gobierno.  La principal anomalía “estaría en que no hay ningún contrato de relación con esta empresa pero los ingresos se deben fiscalizar a través del Ayuntamiento”, ha concretado Osorio.

 

1 Comment

  1. Gerardo Responder

    Espero que lo del “gobierno en la sombra” no se convierta en una premonición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.