El nuevo gobierno de Andalucía toma posesiónLa mayor parte de los consejeros opta por "jurar" el cargo ;Moreno Bonilla ha agradecido a Juan Marín haber posibilitado el cambio político en Andalucía ;El presidente de la Junta de Andalucía cree que su equipo representa una nueva forma de hacer las cosas en un tiempo en el que además la política como las instituciones están desprestigiadas

Fotografía del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía //FOTO:JUNTA DE ANDALUCÍA

Este martes, los nuevos miembros del Ejecutivo autonómico han tomado posesión en el Palacio del San Telmo. En presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de la mesa del Parlamento y de los miembros del equipo saliente de Susana Díaz, han prometido o jurado sus cargos los consejeros que dirigirán la administración autonómica gracias al acuerdo a dos bandas entre PP y Cs por un lado y por otro entre los ‘populares’ y el partido ultraconservador ‘VOX’.

Durante el acto se ha producido dos anécdotas que han alterado el ambiente. Dos de los nuevos consejeros, Jesús Aguirre (Salud y Familias) del PP y Rocío Ruiz (Igualdad, Política Sociales y Conciliación) de Ciudadanos han jurado el cargo prometiendo guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y no del Consejo de Gobierno, como correspondía en esta ocasión.

De estos errores se ha hecho eco, Moreno Bonilla durante un discurso pronunciado al final del acto. En él, ha señalando que “Hay mucho afán por ser miembros del Consejo de Ministros. Seguro que alguno Saldrá”. Al margen de esto, el presidente de la Junta de Andalucía ha agradecido al número dos del Ejecutivo autonómico y líder de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, el haber posibilitado el cambio político en la región después de casi 40 años de gobiernos socialistas, tras haber superado varios obstáculos.

En este punto, Moreno Bonilla cree que su equipo representa una nueva forma de hacer las cosas en un tiempo en el que además la política como las instituciones están desprestigiadas. Así, haciendo referencia al exseleccionador español de baloncesto y ahora consejero de Educación, Javier Imbroda, para el presidente de la Junta de Andalucía “la pelota empieza a rodar en el día de hoy” para un equipo que según el líder andaluz trabajará a destajo para mejorar la vida de los andaluces.

La mayor parte de los nuevos consejeros opta por “jurar”

Esta vez, la mayor parte de los nuevos consejeros ha optado por jurar el cargo, aunque ha habido consejeros tanto del PP y Ciudadanos han escogido “prometer”. Esta ha sido la formula escogida, por hasta ahora presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP) y por el nuevo encargado del Departamento de Educación, Javier Imbroda (Cs).

Elías Bendodo promete su cargo como consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior

Curiosamente, el ya número dos de la Junta de Andalucía, Juan Marín ha jurado el cargo dos veces. Una como vicepresidente y otra como consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.