El jeque se topa con la Junta al rechazarse casi 5.000 aparcamientos en La Bajadilla All Thani pretendía multiplicar por diez las plazas inicialmente contempladas ;La negativa de la Consejería de Fomento se basa principalmente en la apuesta por el transporte público ; Los inversores dudan de la rentabilidad del área comercial sin tantas plazas de parkingAll Thani pretendía multiplicar por diez las plazas inicialmente contempladas ;La negativa de la Consejería de Fomento se basa principalmente en la apuesta por el transporte público ; Los inversores dudan de la rentabilidad del área comercial sin tantas plazas de parking

Infografía del proyecto de ampliación de La Bajadilla

Infografía del proyecto de ampliación de La Bajadilla

El proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla, impulsadopor el jeque Al Thani, propietario del Málaga C.F., vuelve a toparse con obstáculos. En esta ocasión se trata de la negativa de la Junta de Andalucía a permitir casi 5.000 plazas de aparcamiento que la empresa concesionaria, Nas Marbella S.A., había previsto en el recinto portuario de ocio marbellí.

Al Thani había propuesto modificar su proyecto original para ampliar las plazas de parking y se ha encontrado con la oposición frontal de Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, en manos de Izquierda Unida. El jeque volverá ahora al proyecto inicial, de 400 plazas de aparcamiento.

Por el momento, el silencio del Ayuntamiento de Marbella y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en torno a este asunto es absoluto. Todo ello a pesar de que la administración municipal es socia del jeque con un 3% del accionariado.

Otra propuesta que Al Thani modificó meses atrás fue la idea de construir un hotel dentro del recinto portuario. Los obstáculos burocráticos, principalmente del Ministerio de Medio Ambiente, llevaron a la sociedad Nas Marbella S.A a plantear construir el establecimiento fuera del perímetro que albergará la ampliación de La Bajadilla, una idea que en principio no ha encontrado oposición.

El hotel fuera del perímetro del puerto

El problema para los inversores árabes surge ahora, cuando al no poder ampliar a casi 5.000 plazas la zona de aparcamientos, dudan de la rentabilidad que pueda ofrecer el área comercial de 65.000 metros de superficie. Fuentes  cercanas a la Consejería de Fomento, consultadas por marbellaconfidencial, han calificado como irrenunciable la negativa de aceptar las 5.000 plazas. No obstante, dan por hecho que el jeque volverá a plantear otra oferta con bastantes menos aparcamientos, pero muy superior a las 200 del proyecto inicial que luego pasaron a ser 400.

Las mismas fuentes han reconocido que la apuesta que hace la consejera del ramo, Elena Cortés, por el fomento del  transporte público en Andalucía, ha sido determinante para frenar el proyecto de los nuevos aparcamientos de La Bajadilla.

El proyecto de ampliación de Al Thani ha sufrido un lento y tortuoso camino desde 2010, con numerosos incumplimientos por parte del propietario del equipo malaguista. Cabe recordar que en febrero pasado la APPA sancionó a la concesionaria con 50.000 euros, a raíz del incumplimiento de los plazos para la presentación del proyecto constructivo.

 

 

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