El Hospital Costa del Sol celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género con diversas actividadesDesarrollan dos conferencias y una campaña de concienciación dirigida a la población

Imagen de la jornada celebrada este lunes en el Hospital Costa del Sol. FOTO/ Junta de Andalucía

Imagen de la jornada celebrada este lunes en el Hospital Costa del Sol. FOTO/ Junta de Andalucía

El Hospital Costa del Sol ha celebrado este lunes el Día Internacional contra la Violencia de Género con dos conferencias ofrecidas por la fiscal delegada de Andalucía de violencia a la mujer y contra la discriminación sexual y de género, Flor de Torres, y la médica de urgencias y coordinadora de la Comisión de Violencia de Género de este hospital, Carmen Agüera.

Durante esta jornada, incluida también en el programa de actividades del 25 aniversario, se ha puesto en marcha también una campaña de concienciación dirigida a la población.

Así, bajo el título ‘Nuestro compromiso te fortalece y acompaña’, la Comisión Hospitalaria de Malos tratos, ha organizado este evento dirigido tanto a los profesionales como a la ciudadanía en general.

En primer lugar ha tenido lugar la conferencia de Flor de Torres cuya intervención denominada ‘El edificio de la igualdad’ ha estado orientada a ofrecer las claves del proceso de empatización de los profesionales con las víctimas de violencia de género.

Además, ha mostrado una radiografía de cómo intervienen en los procesos judiciales y las herramientas de detección de los delitos de violencia de género que existen en el ámbito sanitario. Finalmente, ha realizado una aproximación a la figura del maltratador y ha descrito la trayectoria de la Justicia desde el punto de vista de la perspectiva de género.

Por su parte, Carmen Agüera ha explicado la importancia que tiene la detección precoz por parte de los profesionales sanitarios y las barreras que se encuentran para vencer la violencia de género.

En su ponencia, denominada ‘Mirar, escuchar y actuar para vencer la violencia de género’ ha mostrado la importancia de la sensibilización de los profesionales sanitarios puesto que, a veces, son los primeros en conocer lo que están viviendo las mujeres.

En este sentido, ha añadido que la formación junto con los protocolos existentes son las herramientas adecuadas para que puedan actuar y ayudar a las mujeres a salir del sufrimiento sin que se sientan solas. Este hospital ha sido uno de los primeros en elaborar protocolos para la detección y actuación en el abordaje de mujeres víctimas de violencia de género y algunas de las medidas puestas en marcha en este centro han sido exportadas a nivel autonómico, ha recordado la Junta en un comunicado.

Durante estas ponencias celebradas en el salón de actos del hospital se ha emitido también un vídeo denominado ’18 años en el compromiso contra la violencia de género’ en el que se ha hecho un repaso de la trayectoria del hospital y de los profesionales en esta lucha.

La proyección ha mostrado el trabajo y el compromiso de los profesionales de este hospital que han dado a conocer su perspectiva a través de sus propios testimonios recogidos también en el vídeo junto con el de una paciente víctima de violencia de género.

Así, a través de éstos han dado respuestas a preguntas como: cómo se detecta la violencia de género en el ámbito sanitario y qué dificultades hay, cómo se sienten los profesionales cuando se detectan síntomas y cómo se afronta cuando la mujer no es consciente o no quiere denunciar, entre otros.

Por otra parte, los profesionales de esta comisión en el hospital han estado atendiendo a la población con la instalación de una mesa informativa en el hall principal a través de la cual se ha trasladado a la ciudadanía que los hospitales son lugares donde la mujer puede acudir a comunicar que está sufriendo una situación de malos tratos, informarse de sus derechos, etcétera, para ayudar a salir de esa situación.

Además de los folletos del hospital, también han ofrecido información sobre los servicios y recursos de los que se dispone a nivel local para atender a las mujeres víctimas de malos tratos y ayudarlas a salir de esta situación. También han explicado la campaña ‘#NOESNO’ a través de la que se informa sobre qué hacer cuando se tiene sospechas de haber sido víctima de agresión sexual por sumisión química.

Por otra parte, todas las pantallas de los tres centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, tanto del Hospital Costa del Sol, como del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena y del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas están emitiendo desde la semana pasada un programación especial.

En concreto, incluye distintos vídeos contra la violencia de género como el de la Junta de Andalucía ‘Pasa a la acción’, o los del Ministerio de Igualdad, ‘Saca tarjeta roja al maltratador’ , ‘No te saltes las señales, elige vivir’ o ‘Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti’, entre otros. Además, también se han colocado carteles de divulgación y concienciación por todo el hospital.

En el año 2017, en el Hospital Costa del Sol se detectaron un total de 143 mujeres víctimas de violencia de género y en lo que llevamos de 2018 han sido 115.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.